Daniel Cortázar dirige un proyecto tecnológico vinculado al programa militar europeo Combatiente del Futuro

Un profesor de la UCLM, en la Agencia para la Investigacion y la Tecnologia de la OTAN

07/04/2006

07/04/2006

Daniel Cortázar Pérez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, ha sido nombrado por el Ministerio de Defensa representante español ante la Research & Technology Organization de la OTAN. Cortázar ha dirigido exitosamente el desarrollo de una fuente de alimentación autónoma e inteligente para el Programa Combatiente del Futuro del Ejército Español, enmarcado en los proyectos de I+D, donde colaboran todas las fuerzas de OTAN e intercambian sus avances tecnológicos.
El programa Combatiente del Futuro está dirigido desde la Academia de Infantería de Toledo por el Coronel José Ramos, con la participación de las empresas de mayor relieve tecnológico de nuestro país y de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). En cuanto a la Research & Technology Organization (RTA), es la agencia de la OTAN que se responsabiliza de promover el intercambio de investigación y de información para apoyar el desarrollo y el uso eficaz de la investigación y de la tecnología de la defensa nacional, y de satisfacer las necesidades militares de la alianza; mantener un alto nivel tecnológico y proporcionar consejo a los fabricantes de alta tecnología militar que colaboran con la organización militar.
Daniel Cortázar es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla La-Mancha desde julio de 2001. Hasta esa fecha fue director del Laboratorio de Láser para Aplicaciones Industriales de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, siendo también miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
En el Department of Electrical Engineering de Colorado State University (USA), participó en el desarrollo del primer láser de rayos X blandos con posibilidades de aplicación industrial, trabajo que fue considerado el de mayor importancia de la década de los 90 en su área. Su experiencia profesional abarca la transferencia de tecnología como investigación experimental, donde ha tomado estrecho contacto con una amplia gama de sistemas de medición tanto analógicos como digitales.
Cortázar ha desarrollado técnicas en el área de láseres de rayos X blandos, CO2, N2, y espectrógrafos visibles, UV y de rayos X blandos, sensores ópticos para la detección de fallos estructurales en sistemas mecánicos, sistemas de soldadura láser para polietileno y sistemas de espectroscopia por reflexión para estudios de corrosión.
En la Universidad regional ha liderado el desarrollo del Demostrador de Fuente de Alimentación Inteligente para el programa Combatiente Futuro del Ministerio de Defensa de España. En la actualidad, sus intereses en I+D se centran en el desarrollo de equipos Z-Pinch aplicados a la investigación de fuentes de radiación pulsada, fusión nuclear y dinámica de plasmas, dirigiendo el Laboratorio de Plasmas y Descargas Eléctricas de la ETSII de Ciudad Real.