La UCLM no determina los sueldos del personal de limpieza de sus centros

25/04/2006

La UCLM no determina los sueldos del personal de limpieza de sus centros

25/04/2006

La UCLM no determina los sueldos del personal de limpieza de sus centros, ya que éstos se regulan por convenios colectivos negociados entre organizaciones empresariales y sindicales.
La UCLM manifiesta que:
1. La Universidad carece de limpiadores/as en su plantilla. La prestación del servicio se realiza mediante CONTRATO PÚBLICO con una empresa especializada en el sector de limpieza. Dicha empresa resultó adjudicataria, en concurrencia pública con 4 empresas nacionales, mediante CONCURSO PÚBLICO resuelto el 13 de Diciembre de 2004.
2. El personal de limpieza no tiene relación jurídico-laboral con la UCLM y sí con la empresa adjudicataria, por lo que sus retribuciones y condiciones de trabajo se regulan mediante los convenios colectivos provinciales. Dichos convenios se negocian y acuerdan entre las organizaciones empresariales y las sindicales, y son de aplicación a todos los trabajadores de las empresas del sector.
3. La Universidad no fija los sueldos de este personal. Es el Convenio regulador de cada provincia el que establece las retribuciones y complementos para todo el personal de estas empresas, con independencia de que presten sus servicios a instituciones u organismos de carácter público o privado.
4. Los 238 trabajadores de la empresa que realizan el servicio de limpieza en la Universidad tienen salarios iguales a los que perciben los otros 380 empleados de la misma empresa, que prestan servicios en otros organismos oficiales de la Región, tales como ayuntamientos, consejerías, diputaciones, Agrupación de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, residencias asistidas, colegios públicos… y los otros 227 que lo hacen en empresas privadas de la Castilla-La Mancha.
Sus salarios son los mismos que los que cobran los trabajadores de otras empresas del sector, ya presten sus servicios en entidades públicas, o en empresas privadas de la Región.

5. La Universidad niega rotundamente que el salario de estos trabajadores de la empresa de limpieza dependa del precio de adjudicación del contrato o de la negociación con la UCLM, ya que éste, sólo y exclusivamente, depende del resultado de la negociación colectiva a nivel de cada provincia. Negociaciones entre las representaciones empresariales y las sindicales, en las cuales la UCLM no participa.