Participarán los grupos de la UCLM, la Universidad de Alicante, la de Vigo (Campus de Orense), la Pompeu Fabra y la compañía Topo Teatro

VI Festival de Teatro Universitario en el Campus de Albacete

21/04/2006

VI Festival de Teatro Universitario en el Campus de Albacete

21/04/2006

La UCLM apuesta de nuevo por la difusión del teatro entre la comunidad universitaria, sobre todo entre los alumnos. El Campus de Albacete acogerá, un año más, el Festival Nacional de Teatro Universitario, que se celebrará entre el 24 de abril y el 4 de mayo en el Paraninfo Universitario. Este certamen, que celebra este año su sexta edición, se ha consolidado en la ciudad como muestra de la dramaturgia que se trabaja en las Aulas Teatrales de las universidades españolas.
El grupo de teatro universitario clásico de la Universidad de Alicante, dirigido por Andrés Vinaches, abre el Festival con la obra Lisístrata, de Aristófanes, una comedia estrenada en el año 411 antes de nuestra era en plena Guerra del Peloponeso. Bajo la envoltura de un lenguaje libre y desenfadado, esta representación está considerada como obra maestra del arte dramático mundial. En ella se presenta un problema grave y universal que ha afectado a todas las sociedades humanas; el de la guerra y sus consecuencias.
El Aula de Teatro Universitaria de Orense “Maricastaña”, presentará el martes, 25 de abril, la obra “El barón rampante”, basada en la novela de Italo Calvino, con dramaturgia y dirección de Fernando Dacosta. La obra cuenta la historia de Cósimo Piovasco, barón de Rondó, que, en un gesto de rebelión contra costumbres familiares que detesta, se encarama a un árbol y jamás bajará de las alturas. En esta obra fantástica e inmersa en el género de aventuras, también hay una madre que es generala, un padre que pretende ser duque, una hermana que cocina las cosas más horrendas, piratas, ladrones de fruta, un pueblo que son muchos pueblos, una manera de vivir diferente, una mirada distinta y única sobre el mundo. Amor, muerte, comicidad, ternura…
La siguiente actuación “Dirección Prohibida”, está programada para el miércoles, 26 de abril, a cargo de la compañía Topo Teatro. El grupo asegura que “esta divertidísima comedia de Luigi Lunari nos fascino enseguida por la ligereza y frescura de su lenguaje, la libre progresión de sus escenas. Un diálogo lleno de sensibilidad y de un ingenioso humor que sorprende continuamente. Nada de cuanto sucede es vulgar, ni fácilmente previsible”. En ella, los personajes describen de un modo exhaustivo la sociedad y cada cual se comporta con los demás según su propia estructura psicológica, creando ellos mismos, y desarrollando sus propias situaciones cómicas.
El viernes, día 28, el Aula de Teatro de la Universidad Pompeu Fabra pondrá en escena “Esgarrapades, o el arte de la mala leche”, un espectáculo basado en pequeñas historias, algunas de ellas puras anécdotas, pero como asegura el director del Aula, Pep Antón, “todas ellas con un denominador común: la mala leche”. Cada historia de la obra, basada en textos de Xavier Bertram, Marc Rosich y Jean Michel Ribes, dibuja una realidad determinada siembre contemporánea y reconocible.
El Festival finalizará el jueves, 4 de mayo, con la actuación del grupo anfitrión, Ubú Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Castilla-La Mancha, que dirige Francisco Redondo. Pondrán en escena el espectáculo cómico erótico ¡Oh, qué culo tienes!, donde presentan una serie de sketches y obras cortas de fantasías eróticas y realidades sexuales. El grupo afirma que ésta no es una obra burlesca, sino una comedia desenfadada, audaz y picante basada en textos de Samuel Beckett, Dario Fo, Sam Shepard o Harold Pinter, entre otros.