Seminario práctico sobre lengua de signos organizado por el SAED

El Servicio de Apoyo al Estudiante con discapacidad celebra un seminario practico sobre lengua de signos

20/04/2006

20/04/2006

El Aulario Benjamín Palencia del Campus de Albacete acoge, los días 25, 26 y 27 de abril, tres seminarios prácticos sobre la lengua de signos organizados por el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad –SAED- de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este servicio, dependiente del vicerrectorado de Alumnos, organiza varias actividades al año con la finalidad de sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre la problemática y aspectos más relevantes de las personas con discapacidad y su entorno. En este caso, con la colaboración de la Delegación de Alumnos de Humanidades, la actividad se centrará en la discapacidad auditiva y las personas sordas.
Para las personas que presentan una sordera lo suficientemente relevante como para dificultar o imposibilitar la relación con su entorno mediante una lengua oral, la lengua de signos constituye algo más que una posibilidad de comunicación. Se trata de un derecho a participar en la sociedad en igualdad de condiciones con el resto de la ciudad y un medio para romper las barreras de comunicación.
Los alumnos se distribuirán en pequeños grupos y, a continuación, los monitores -intérpretes profesionales- harán una breve explicación de la actividad a realizar y describirán la importancia de los sentidos. También expondrán nociones básicas sobre las estructuras comunicativas de la lengua de signos y ofrecerán experiencias sensitivas. Estas actividades consistirán en hacer que los participantes realicen algún tipo de acción o ejercicio privados, principalmente del sentido de la audición, y unas breves prácticas en lengua de signos. Al finalizar cada una de las experiencias se realizará una puesta en común y una reflexión personal sobre ellas.
Para la realización de esta actividad se ha contado con la colaboración de las Consejerías de Educación y Cultura y Bienestar Social, la Asociación de Intérpretes de Lengua de Signos de Albacete y la Asociación de Estudiantes Universitarios con Discapacidad de Albacete. Las personas interesadas en participar en estos talleres gratuitos, que se desarrollarán en horario de mañana, pueden dirigirse al SAED, en la segunda planta del Edificio Benjamín Palencia.
Albacete, 20 de abril de 2006