Dos alumnos de la UCLM participaran en el Campus de Excelencia 2006 en Fuerteventura

26/04/2006

26/04/2006

El Campus de Excelencia 2006 contará con la presencia de once Premios Nobel: Werner Arber, Richard Ernst, Sheldon Lee Glashow, Aaron Ciechanover, Avram Hershko, Irwin Rose, Robert Huber, Michael Hartmut, Johann Deisenhofer, Baruch Blumberg y Peter Agre compartirán una semana de trabajos con los estudiantes seleccionados

Economía y empresa; medicina, bioquímica y nutrición; humanidades y bellas artes; medio ambiente y desarrollo sostenible, son los temas de trabajo del Campus de Excelencia 2006. Por otro lado, durante la semana del Campus, habrá varios foros de debate: Comunicación Científica; Mujer e Inmigración; Desertización; Tecnología de la Comunicación; Política Internacional; Gripe Aviar, Acuicultura; y Periodismo y Comunicación

207 alumnos de doctorado de 37 provincias españolas y de siete países (España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Portugal y Estados Unidos) han solicitado una de las 100 becas que el Campus de Excelencia 2006 ha puesto a disposición de alumnos de doctorado de Universidades españolas e internacionales. Este año se han recibido el doble de solicitudes con respecto al año pasado.

La segunda edición del Campus de Excelencia se celebrará en Corralejo – Fuerteventura - entre los días 19 y 26 de mayo de este año. La iniciativa está organizada por las dos universidades canarias – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna- y la organización técnica corre a cargo de la Fundación Vitalia. Colaboran además el Ministerio de Educación y Ciencia, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura entre otras instituciones; y cuenta con el patrocinio de importantes empresas privadas.

La experiencia, pionera en su género, reunirá a los mejores exponentes del saber científico, económico, político y cultural internacional representados por ganadores del Premio Nobel, del Premio Lasker, del Premio Prilke, del Premio Rey Jaime I o del Premio Príncipe de Asturias, por empresarios de éxito reconocido mundialmente, por ex–mandatarios y por representantes cualificados de organizaciones internacionales. Junto a ellos, se reunirá a los mejores jóvenes postgraduados recientes de España y de otros países. Los alumnos seleccionados podrán intercambiar experiencias, aprender de los maestros y abrirse nuevas oportunidades profesionales. Además, se colocarán en una posición inmejorable para presentar su experiencia académica y profesional ante potenciales empresas que puedan necesitar sus servicios.

Once Premios Nobel compartirán una semana de trabajos con los estudiantes selecionados. Lo que diferencia al Campus de Excelencia de otras actividades académicas es que en este foro, los alumnos presentan sus trabajos de tesis doctoral ante los profesores y discuten y debaten con ellos sus ideas y proyectos para recibir información, críticas, sugerencias y posibilidades de mejora.

El objetivo es poner en contacto a personalidades relevantes del mundo de la ciencia, la economía, la cultura y la política mundial, con estudiantes de los dos últimos años de doctorado.

Durante la semana del Campus, habrá varios foros de debate: Comunicación Científica; Mujer e Inmigración; Desertificación; Tecnología de la Comunicación; Política Internacional; Gripe Aviar, Acuicultura; y Periodismo y Comunicación.

También habrá durante esa semana, actividades dirigidas al público en general entre las que destaca una conferencia sobre la conquista del espacio a cargo de una astronauta de la NASA.

En la pasada edición del Campus de Excelencia, en 2005, participaron 85 estudiantes, más de 150 profesores y nueve Premios Nobel: Hamilton Smith, quien obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1978; Jerome I. Friedman, Premio Nobel de Física en 1990; Edmond Henri Fisher, Premio Nobel de Medicina en 1992; William F. Sharpe, Premio Nobel de Economía en 1990; Werner Arber, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1978; Robert Mundel, Premio Nobel de Economía 1999, Aaron Ciechanove, Premio Nobel de Química 2004; y Avram Hersko, Premio Nobel de Química 2004. En la primera edición del Campus de Excelencia la Comunidad Autónoma que más alumnos aportó fue Madrid, con un total de 18; seguida de Canarias, con 16 alumnos; Andalucía aportó 12; Cataluña, Valencia y Castilla y León, 9 alumnos; Galicia, 4; Asturias, 3 alumnos; Extremadura, Cantabria, Murcia y Aragón, 2 cada una; y Navarra, 1 alumno.