El ciclo ha sido organizado por segundo año consecutivo por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y la Filmoteca

Andres Pajares inauguro el ciclo de proyecciones y ponencias "La Economia en el Cine"

21/04/2006

21/04/2006

La proyección de la película de Luis García Berlanga “Moros y Cristianos”, presentada por uno de sus protagonistas, Andrés Pajares ha abierto en el Cine Capitol, el ciclo “La Economía en el cine”, con la colaboración de la Filmoteca. En la presentación, el actor estuvo acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el decano de la Facultad, Miguel R. Pardo y, en representación de la entidad patrocinadora, Caja Murcia, José Manuel Botella.
Antonio Roncero agradeció la presencia del actor por su participación en este joven ciclo presentando una película en la que intervino hace casi veinte años. El vicerrector también agradeció la colaboración de Caja Murcia, la Filmoteca, y el decanato de la Facultad de Económicas y Empresariales por organizar esta iniciativa que pretende servirse del cine como recurso pedagógico para hacer más sencillo el aprendizaje de los alumnos. En esa línea, el decano de la Facultad, Miguel R. Pardo, comentó que cualquier película tiene un trasfondo económico, y destacó el interés tanto de los ponentes invitados como de los largometrajes seleccionados por las aportaciones socioeconómicas que transmitirán a los alumnos del centro.
Andrés Pajares se refirió al director de Moros y Cristianos, Luis García Berlanga, como “un genio del cine internacional”. De su forma de crear cine, destacó el gran uso que el director hace del plano secuencia, “que se asemeja mucho al escenario teatral y hace que el actor se sienta muy cómodo”, comentó. Pajares se considera así mismo un actor polifacético que ha variado mucho el perfil de sus personajes en las interpretaciones: “por eso no me identifico con ellos, trato de que cada papel sea diferente, aunque todos tengan parte de ti”, dijo el actor.
Sobre las historias de cine que se asemejan a la vida real, recordó su papel de Paulino en ¡Ay Carmela! en relación a una historia que vivió en el Villar de Chinchilla (Albacete) hace más de 40 años; “cuando trabajaba como cómico de la legua, en una ocasión tuvimos que rifar una botella de Anís del Mono en la calle para poder comer ese día y pagar la pensión, por lo tanto algo de Paulino tiene mi vida”, comentó.
El actor defiende el objetivo de este ciclo que usa el cine como instrumento educativo para los universitarios, y más aún tras haber dirigido su primer y único corto, “Náufragos”, que ha sido utilizado con esa finalidad, “el cine es un magnífico recurso pedagógico y es una auténtica base de la verdad”, asegura. Sobre el cine español ha comentado que “está acatarrado y, aunque hay excepciones, no toma antibióticos, además se ve poco en casa”. Y ante los rumores de que rodará con Fernando Esteso la película “Código Aparinci”, el actor dijo que tiene en su poder una sinopsis pero sin guión; “ni a Fernando ni a mí nos ha llegado el guión completo, y aunque he dado mi consentimiento para hablar del tema, nadie puede decir que este rodaje empezará en Valencia en el mes de junio”, afirmó.
El ciclo continuará el día 25 de Abril, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales, con el profesor de Fundamentos de Análisis Económico Luis Toharia, que introducirá el tema de la inmigración y el mercado de trabajo antes de la proyección de “Las mujeres de verdad tienen curvas”, de Patricia Cardoso.
Albacete, 21 de Abril de 2006