Reunión de investigadores en el campus albaceteño para tratar las últimas técnicas basadas en la Teoría del "Caos"

Como determinar la evolucion de lo "caotico", objetivo de un encuentro cientifico en la Politecnica

27/09/2005

27/09/2005

Este martes, 27 de septiembre, se ha inaugurado la Escuela Politécnica Superior del campus albaceteño, el “Primer Encuentro de Análisis No Lineal de Series Temporales”, con la presencia de varios de los mejores exponentes de una nueva tendencia en el campo de la investigación: el estudio de lo complicado, lo impredecible, en definitiva, lo “no lineal”. Al acto asistieron Pedro Cuenca, en representación de la dirección del centro que acoge el encuentro, y Francisco Montero, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, junto al director del evento, Francisco Balibrea, y a la coordinadora de las jornadas, la profesora María del Mar Artigao.
Francisco Balibrea agradeció la presencia de científicos de las más variadas ramas de la ciencia, como psicología, física, economía o medicina. María del Mar Artigao, perteneciente al Grupo de Investigación Interdisciplinar en Sistemas Dinámicos (GIISD) de la Universidad de Castilla La Mancha que organiza estas jornadas, incidió en “la importancia de esta apuesta en común para conseguir resultados que redunden en beneficio de la sociedad”.
Los investigadores provenientes de distintas universidades españolas tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano los últimos avances en las nuevas técnicas científicas que buscan respuesta a lo que, hasta ahora, parecía impredecible. Para ello contaron con la presencia de uno de los más afamados expertos mundiales, el profesor australiano Michael Small. El profesor Small es, a pesar de su juventud, un referente en el análisis de series temporales no lineales, y desde su actual puesto en la Universidad Politécnica de Hong Kong, asesora en cuestiones médicas gracias a sus estudios sobre el comportamiento de las señales cerebrales o los latidos del corazón. El investigador destacó “las aplicaciones futuras de estas técnicas en todos los ámbitos científicos”
La llamada “Teoría del Caos”, que se basa en la idea de que en determinados sistemas naturales, pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados (el famoso “efecto mariposa”, que teoriza que el aleteo de una mariposa podía provocar, meses más tarde, un terrible huracán a miles de kilómetros) se ha convertido un gran campo de investigación abierto, que abarca diferentes ámbitos como la meteorología, la física, la economía o la medicina.
Las ponencias y comunicaciones de los asistentes se prolongarán hasta el jueves día 27, y tratarán temas tan diversos como la motivación laboral, el funcionamiento del cerebro o la teledetección bajo el elemento común del análisis del “caos”.
Albacete, 27 de septiembre de 2005 Gabinete Comunicación UCLM