Profesores de Ciencias del Medio Ambiente impartirán dos postgrados en universidades de Chile y Argentina

La UCLM, pionera en la organizacion de cursos de ecotoxicologia en Latinoamerica

14/10/2005

14/10/2005

Durante los próximos meses de noviembre y diciembre, profesores de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM impartirán en Chile y Argentina los postgrados “Minería y medio Ambiente: un enfoque geoquímico, mineralógico y ecotoxicológico” y “Ecotoxicología: impacto de los agroecosistemas sobre la fauna silvestre”. Con estos cursos de especialización, que dirige el profesor Juan Carlos Sánchez, la Universidad regional intensifica sus relaciones docentes e investigadoras con Latinoamérica en una disciplina de creciente interés para las administraciones públicas y el sector productivo de estos países.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (Chile) impartirá el próximo mes de noviembre el postgrado “Minería y Medio Ambiente: un enfoque geoquímico, mineralógico y ecotoxicológico”, en el que participarán como docentes los profesores Pablo Higueras (Escuela Universitaria Politécnica de Almadén) y Luis Rodríguez Romero (Facultad de Ciencias de Medio Ambiente de Toledo). El curso, que dirige el profesor Juan Carlos Sánchez, responsable del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, está subvencionado por el Vicerrectorado de Estudios y Programas de la UCLM.
Sanchez dirigirá también el “I Curso de Postgrado en Ecotoxicología: impacto de los agroecosistemas sobre la fauna silvestre”, que se impartirá la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Subvencionado parcialmente por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCLM, el postgrado contará con la participación como docentes de los profesores Rafael Lajmanovich y Paola Peltzer (Universidad Nacional del Litoral).
Estos cursos de especialización constituyen una nueva muestra de la consolidación de las relaciones docentes e investigadoras de la UCLM con universidades latinoamericanas. En esta ocasión, a través del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, que trabaja en una disciplina de creciente interés para las universidades, el sector productivo y la administraciones locales de estos países.
Líneas de investigación
Diversos científicos de este Laboratorio participan en la actualidad en dos proyectos de investigación en el norte de Chile y en Argentina. “Nuestro laboratorio pretender aportar no sólo apoyo y formación científica, sino también ofertar cursos de especialización en ecotoxicología aplicada a los problemas ambientales que amenazan y alteran los humedales costeros del norte de Chile y en la Provincia de Santa Fe (Argentina)”, señala su director, Juan Carlos Sánchez.
El grupo de investigación que trabaja en Chile ha adquirido el compromiso de determinar la magnitud de los efectos de la contaminación química provocada por la intensa actividad minera en los humedales del norte del país, un proyecto que ha despertado el interés de la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente, Gobierno de Chile) y que actualmente ha recibido financiación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCLM y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
En Argentina, similares objetivos académicos y científicos han conducido al equipo de la UCLM a aportar los primeros datos del impacto de los fitosanitarios en las poblaciones de anfibios ocasionado por la aplicación descontrolada de estas sustancias en los cultivos de la soja. “Se ha registrado un elevado porcentaje de malfomarciones y alteraciones en el sistema inmune de estos vertebrados”, afirma Sánchez.