A través de las I Jornadas Interuniversitarias sobre Cooperación y Desarrollo en CLM

La UCLM anima a los universitarios a trabajar en cooperacion y desarrollo

25/10/2005

La UCLM anima a los universitarios a trabajar en cooperacion y desarrollo

25/10/2005

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, ha inaugurado esta mañana en la Escuela de Magisterio las I Jornadas Interuniversitarias sobre Cooperación y Desarrollo en Castilla-La Mancha, organizadas por la Fundación General de la UCLM. En el acto Alía ha estado acompañado del presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación, Juan Ramón de Páramo; el director de la Escuela de Magisterio, Ángel Cano; el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Enrique del Olmo; y el diputado de Cultura, Ángel Caballero.
Doscientos cincuenta alumnos de los diferentes centros universitarios de Ciudad Real asisten a las I Jornadas Interuniversitarias de Cooperación y Desarrollo en Castilla-La Mancha que se están desarrollando a lo largo del día de hoy en la Escuela de Magisterio del campus ciudadrealeño.
Alía ha destacado que "en los albores del siglo XXI habitamos un mundo donde conviven avances tecnológicos que han permitido aumentar la calidad de vida de grandes sectores de la población mundial con masas humanas en situación de pobreza". Aproximadamente 1.100 millones de personas viven con menos de un dólar diario, 831 millones se encuentran en estado de desnutrición y cerca de 3.000 carecen de saneamiento adecuado.
En este sentido, estas jornadas, que pretenden animar a los jóvenes y futuros profesionales a trabajar por mejorar la calidad de vida de los pueblos, se plantean desde dos perspectivas: teórica y práctica. La parte teórica incluye una serie de exposiciones en las que se partirá de las políticas de cooperación a nivel internacional y europeo para terminar con un acercamiento a los programas de desarrollo en España y, más concretamente, en nuestra región. La práctica, por su parte, se centrará básicamente en los proyectos de cooperación puestos en marcha por instituciones como UNICEF o la Cruz Roja.
La celebración de este encuentro es el resultado de la apuesta de la UCLM por contribuir a la amplitud de oportunidades y herramientas que la sociedad globalizada ofrece y por impulsar las capacidades de los estudiantes universitarios que contemplan la cooperación internacional como meta de esta sociedad globalizada. En relación a esta apuesta, estas jornadas servirán también para presentar a los estudiantes de la UCLM un programa de apoyo a proyectos de fin de carrera y de estancias prácticas en países en vías de desarrollo.