Fernando Salinas clausuró el curso para magistrados brasileños celebrado por la UCLM

La composicion del CGPJ acredita su imparcialidad, segun su vicepresidente

07/10/2005

La composicion del CGPJ acredita su imparcialidad, segun su vicepresidente

07/10/2005

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, considera que la estructura del órgano de gobierno de los jueces -que incluye a ocho juristas ajenos a la carrera judicial- favorece su ecuanimidad. Salinas ha clausurado en Ciudad Real el curso de doctorado en Derechos Sociales que ha impartido la Universidad de Castilla-La Mancha a 25 magistrados brasileños.
El Consejo General del Poder Judicial está integrado por un presidente (propuesto por el Pleno del propio CGPJ entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia) y veinte vocales, de los que doce son jueces y magistrados y el resto, juristas de reconocido prestigio pero ajenos a la carrera judicial. Esta composición garantiza la democracia interna en el órgano de gobierno de los jueces, según Fernando Salinas. “La justicia –dijo- no puede depender sólo de los jueces. Es un servicio público en el que también tienen que participar personas ajenas a este colectivo para reafirmar un funcionamiento democrático”.
Salinas ha realizado estas manifestaciones en la conferencia de clausura del segundo curso de doctorado Derechos Sociales para los magistrados de trabajo en Brasil, en el que han participado 25 profesionales de la justicia del país latinoamericano. El programa, dirigido por el profesor Antonio Baylos, aborda el sistema europeo de relaciones laborales, la investigación en materia de Derecho del Trabajo, distintos aspectos sobre negociación de conflictos, o la historia del sindicalismo, entre otros aspectos.
En el plano organizativo, el curso está respaldado por el Departamento de Ciencia Jurídica como el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), dirigido por el profesor Baylos; y responde a un convenio suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Nacional de Magistrados de la Justicia del Trabajo (ANAMATRA), una organización integrada por cinco mil profesionales, entre quienes se encuentran los alumnos del curso celebrado en el campus de Ciudad Real.