También han sido entregados los Premios "Antonio Gallego" en reconocimiento a méritos profesionales en el ámbito educacional y científico

Los artifices de la Facultad de Medicina, homenajeados en el XVII Congreso de la Sociedad Espanola de Educacion Medica

27/10/2005

27/10/2005

Los miembros de la Comisión Asesora para la puesta en marcha de la Facultad de Medicina: Julio Fermoso, Carlos Belmonte y Milagros García, y el ex rector de la UCLM, Luis Arroyo, han recibido un reconocimiento especial por su labor impulsora de las enseñanzas de medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido en el transcurso del acto inaugural del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Educación Médica –SEDEM-, que este año tiene como sede la Facultad de Medicina. Al mismo ha asistido la subdirectora general de Especialidades Médicas del Ministerio de Educación, Emilia Sánchez Chamorro.
La sesión inaugural ha comenzado con las palabras del presidente de la SEDEM, Jorge Palés, quien ha destacado la importancia de esta cita para científicos y profesionales de la salud de toda España, que debatirán, hasta el próximo viernes 28, sobre la convergencia europea en el ámbito de las ciencias de la Salud. A continuación se ha procedido a la lectura del acta de concesión de la medalla “Antonio Gallego”, In Memoriam, a Miriam Fiedman, un galardón recogido por el viudo de la homenajeada, Shaoul Ben-David. La presidenta de la Sociedad Europea de Educación Médica, Margarita Barón, fue la encargada de glosar la figura de una mujer, dijo, “que destacó por ser una gran comunicadora, por su capacidad de liderazgo, y por contribuir al impulso la educación médica en el plano internacional”.
La entrega del I Premio “Antonio Gallego” a la Excelencia Profesional en Educación Médica, fue precedida de las palabras ofrecidas por el profesor Carlos Belmonte, que se encargó de destacar el relevante papel de Antonio Gallego en la profesionalización de la enseñanza médica, al que, según señaló “muchos le deben la recuperación de los valores científicos y democráticos que prevalecen en nuestra sociedad moderna”. También se refirió a la persona en la que ha recaído el Premio, el profesor Albert Oriol, como “un puntal de la educación médica en España”. Oriol, uno de los discípulos de Gallego, recibió el galardón con orgullo y se dirigió a los jóvenes educadores para recomendarles que “no se sientan protagonistas de la educación, porque el protagonista es el que aprende, pues la educación es un instrumento para conseguir profesionales, no un fin en sí mismo”.
También ha intervenido el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda, que ha hecho una breve descripción de la joven historia de la Facultad y ha agradecido a los miembros de la Comisión Asesora y a las autoridades su esfuerzo por defender un modelo que tan buenos resultados ha ofrecido. Laborda se ha referido al centro que dirige como “una Facultad ilusionada que ha apostado por la innovación y ha ganado esa apuesta”. A continuación, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha hecho entrega de cuatro placas de reconocimiento a los profesores Julio Fermoso (catedrático de Neurología), Carlos Belmonte (catedrático de Fisiología), Milagros García Barbero (profesora de Fisiología) y Luis Arroyo (catedrático de Derecho Penal y ex rector de la UCLM), por su impulso para la creación de la Facultad de Medicina. Luis Arroyo, tras recoger el Premio, se refirió al resto de homenajeados como “profesionales que se entregaron en cuerpo y alma al propósito de lograr una Facultad capaz de conjugar la enseñanza tradicional con el nuevo modelo basado en el aprendizaje y la investigación”.
Por último, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha alabado la valentía y la clarividencia de quienes apostaron de forma altruista por un proyecto que lleva camino, dijo, “de convertirse en una buena Facultad de Medicina que, además, es distinta a las demás, pues hemos implantado un método exitoso que garantiza la consecución de habilidades clínicas por parte de los alumnos”. El rector no se olvidó del apoyo institucional y de la entrega de los facultativos del Complejo Hospitalario Universitario que “han ayudado a la eficacia y el éxito de nuestro proyecto”, apuntó.
Los asistentes al Congreso debatirán sobre las repercusiones que tendrá, para los profesionales, la homologación de títulos del Espacio Europeo de Educación Superior. En este marco se han programado dos ponencias; la primera dedicada a los estudios de grado, y una segunda sobre las repercusiones de la formación de postgrado, que incidirá en la gestión de la docencia, la evaluación y la acreditación. El Congreso también busca ser un punto de encuentro y una oportunidad para que, todos los que trabajan e investigan en Educación Médica, puedan presentar y discutir sus trabajos en forma de comunicaciones. Asimismo se celebrarán varios talleres para estudiantes y profesionales, sesiones temáticas sobre la medicina de familia y la enseñanza de calidad, y una exhibición de Simuladores “K” y Pulmonar.