Se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Letras

10/11/2005

El V Congreso de Historia Social rescata figuras olvidadas de nuestro pasado

10/11/2005

El Aula Magna de la Facultad de Letras acoge durante hoy y mañana el V Congreso de Historia Social, organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y la Asociación de Historia Social. Esta edición abordará el tema “Las figuras del desorden: heterodoxos, proscritos y marginados”, en un intento de estudiar unos personajes que han tenido una importancia vital en el devenir de la historia pero a los que nunca se les ha reconocido el protagonismo histórico que merecen.
Al acto inaugural han asistido el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde; el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sanchez; el vicedecano de la Facultad de Letras, Agustín Muñoz, y el presidente de la Asociación de Historia Local Social, Santiago Castillo.
Para el rector de la UCLM es un motivo de satisfacción acoger el V Congreso de Historia Social en nuestra universidad, una Asociación compuesta por cuatrocientos miembros, que se constituyó en 1988 y celebró su I congreso nacional en 1990 en Zaragoza, y que a juicio de Martínez Ataz está desarrollando una importante labor, ya que la Historia Social destaca el papel de todos los protagonistas de la Historia, “no sólo los que se escriben con mayúsculas, sino todos los que confluyen en la misma”. Por eso, el lema de las jornadas “Proscritos, heterodoxos y marginados” es muy significativo porque todos terminan haciendo Historia, “también los marginados, los que opinan de forma diferente a la mayoría, los que están apartados y los que quedan fuera del sistema. Todos ellos constituyen una realidad social” –argumentó el rector.
Además, Martínez Ataz resaltó que en este encuentro no sólo hay presencia de historiadores, sino también de sociólogos, antropólogos...; es decir, es una visión multidisciplinar de la Historia que ayudará a comprender los hechos y acontecimientos que la componen a través de todos, y no sólo de los que ostentan el liderazgo y el poder en la sociedad.
Por su parte, el consejero agradeció la invitación para participar en la inauguración del Congreso, no sólo como representante del Gobierno Regional, sino como profesor de Filosofía y ciudadano de Castilla-La Mancha. “Como habitante de esta tierra me siento comprometido con su pasado” –dijo.
El director del encuentro, Isidro Sánchez, comentó que en el mismo participan alrededor de 150 personas de Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña, España…, para tratar unas figuras que han ayudado a construir la memoria histórica pero nunca han tenido el protagonismo histórico que les correspondía.
Para finalizar, Santiago Castillo subrayó que este congreso supone un salto adelante para la Asociación, ya que comienza con las ponencias ya publicadas con el objetivo de fomentar el debate entre los asistentes.