Entre el 15 y el 24 de este mes se celebrará un seminario sobre investigación histórica

La Facultad de Humanidades de Albacete continua con su Noviembre de Historia.

11/11/2005

La Facultad de Humanidades de Albacete continua con su Noviembre de Historia.

11/11/2005

Tras la puesta en marcha de las II Jornadas sobre el Franquismo y la Transición en España, que se finalizarán el 30 de Noviembre, el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de Albacete amplía su oferta formativa dentro de la trilogía “Noviembre de Historia”, cuya segunda actividad será el II Seminario de Fuentes, Métodos y Técnicas de Investigación Histórica que se impartirá entre el 15 y el 24 de noviembre.
Bajo la dirección del profesor Juan Antonio Belmonte, esta actividad contará con destacados expertos en historia medieval y contemporánea; como son Enric Guinot Rodríguez (Universidad de Valencia), Lluis Feliu Mateu (Universidad de Barcelona), Jesús Gaite Pastor (Archivo Histórico Nacional) y Miguel Ángel Jaramillo Guerreira (Archivo General de la Guerra Civil Española).
El Seminario se divide en dos series de conferencias; la primera lleva por título Técnicas de Investigación sobre Antroponimia en Historia Antigua e Historia Medieval y ha sido coordinada por el Seminario de Estudios Cuneiformes y el Área de Historia Medieval. Comenzará el martes 15 de noviembre a las 11,30 horas con la ponencia de Enric Guinot Rodríguez titulada: “La revolución antroponímica del siglo XII y la repoblación bajomedieval de la Corona de Aragón”. La siguiente intervención correrá a cargo de Lluis Feliu Mateu, el día 18 de noviembre a las 9 horas, bajo el título “Antroponimia y religión popular en el Próximo Oriente Antiguo”.
La segunda serie, bajo el epígrafe La Historia Contemporánea de España y sus Fuentes Documentales, engloba dos conferencias coordinadas por la profesora Rosa Sepúlveda Losa, del Área de Historia Contemporánea y el CEDOBI. Participarán el Subdirector del Archivo Histórico Nacional, Jesús Gaite Pastor, con el tema “El Archivo Histórico Nacional. Fondos Contemporáneos”, el jueves 17 de noviembre a las 17 horas; y el Director del Archivo General de la Guerra Civil Española Miguel Ángel Jaramillo Guerreira, quien intervendrá con la ponencia “El Archivo General de la Guerra Civil Española”, el jueves 24 de noviembre a las 17 horas.
Este ciclo de conferencias, de asistencia libre para el público general, se dirige especialmente a los alumnos de la Licenciatura de Humanidades y del Curso de Doctorado. Pretende buscar la reflexión sobre algunos de los problemas metodológicos y heurísticos más actuales de la ciencia histórica.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 11 Noviembre 2005