Este miércoles se contará con el director de cine Antonio del Real y el actor Antonio Gamero

En marcha la XVI edicion del Ciclo de Cine Juridico

07/11/2005

En marcha la XVI edicion del Ciclo de Cine Juridico

07/11/2005

Desde el 3 de noviembre se celebra en la Filmoteca de Albacete la XVI Edición del Ciclo de Cine Jurídico, organizada por la Facultad de Derecho y la Asociación de sus Antiguos Alumnos con la colaboración de la Filmoteca. Bajo epígrafes como “Cine, derecho y policía”, “Agua, progreso y medio ambiente”, “Eutanasia y justicia”, y “60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial”, este ciclo constituye un encuentro para estudiantes y amantes del cine de temática jurídica y social en el que se fomenta el debate sobre temas de actualidad.
El ciclo comenzó el pasado jueves, 3 de noviembre, con la película argentino-chilena “El Bonaerense”, obra de Pablo Trapero, que fue introducida por una mesa redonda en la que participaron el ex comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Moreno Luzón, el policía local Diego Ángel López y el profesor de la UCLM y juez de primera instancia e instrucción de Albacete y provincia, José María Magán.

La siguiente sesión “Agua, progreso y medio ambiente”, comenzará a las 21:00 horas del miércoles 9 de noviembre. Una mesa redonda integrada por el director de cine Antonio del Real (Cha cha chá, La mujer de mi vida, Trileros), el actor Antonio Gamero (El Bosque Animado, Amanece que no es poco, Manolito Gafotas) y el ingeniero agrónomo del Centro Regional de Estudios del Agua, Fernando Ortega, servirá de preámbulo a la proyección de “El río que nos lleva” (1989), obra del mencionado director.
“Eutanasia y justicia” será el título de la tercera sesión, que se celebrará el martes, 15 de noviembre, con la proyección de la oscarizada película de Clint Eastwood “Million Dólar Baby”, y las intervenciones de los catedráticos de la UCLM Marina Gascón (Filosofía del Derecho) y Nicolás García Rivas (Derecho Penal). Como novedad, este año, y según apunta la responsable de la organización del curso y vicedecana de la Facultad, Nuria Garrido, “para esta edición hemos enriquecido el Festival con la celebración de un certamen de cortos jurídicos que serán proyectados el sábado, 19 de noviembre, y además se estrenará uno sobre nuestra Universidad titulado “Cum Laude, que ha sido producido por la Asociación de antiguos alumnos de la Facultad”.
La última jornada, prevista para el 23 de noviembre, se dedicará a la conmemoración del 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, para lo cual el catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM Luis Ortega, ofrecerá una ponencia sobre la visión política y cinematográfica de la caída del nazismo. Posteriormente se proyectará la película de Oliver Hirschbiegel, “El Hundimiento”.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 7 de Noviembre de 2005