Las sesiones finalizarán el viernes, 4 de noviembre, en el Salón de Actos de CCM

Comenzaron las Jornadas de Historia Ferroviaria de Albacete

03/11/2005

Comenzaron las Jornadas de Historia Ferroviaria de Albacete

03/11/2005

Ya han comenzado, en el Salón de Actos de CCM, las Jornadas de Historia Ferroviaria organizadas con motivo de la celebración de los 150 años de Ferrocarril en Albacete. El decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Miguel Panadero, y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Polo, dirigen este curso que finaliza el viernes, 4 de noviembre, con el fin de ofrecer una perspectiva histórica del desarrollo de la red ferroviaria en España y del marco particular en el que se gestó la iniciativa en la provincia de Albacete.
Las Jornadas se complementan con la muestra titulada “Aquellos hombres que vendían en la Estación”, una mirada histórica hacia la época pasada que también sirve de homenaje a los famosos vendedores de navajas que recorrían los andenes ofreciendo sus productos. Podrá visitarse hasta el 27 de Noviembre.
El curso, al que asisten alumnos de la UCLM, ha sido inaugurado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carlos Zapatero, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, que destacó la presencia de profesores e investigadores para “poner en valor el papel del ferrocarril en el tejido urbano albaceteño y recordar el gran legado patrimonial que ha generado a lo largo de estos 150 años”.
El vicerrector resaltó el nivel de esta propuesta formativa y mostró su deseo que las nuevas infraestructuras ferroviarias actúen de palanca para seguir forjando el desarrollo socioeconómico imparable que vive Albacete desde mediados del siglo XIX. Por su parte, Zapatero recordó el 18 de marzo de 1855, fecha en que Albacete se convierte en la cuarta ciudad peninsular (tras Barcelona, Madrid y Valencia), que pudo gozar de infraestructuras ferroviarias. Tras 150 años, dijo, este acontecimiento sigue recordándose hoy día como la llegada de la modernidad, pues acercaba los territorios y las personas y facilitaba las posibilidades de comercio y desarrollo industrial.
La jornada del viernes, 4 de noviembre, contará como moderador con Miguel Muñoz Rubio (Universidad Autónoma de Madrid), y se abrirá a las 9:00 horas con una charla sobre las nuevas infraestructuras ferroviarias en Castilla-La Mancha a cargo del profesor de la UCLM, Francisco Javier Rodríguez. Posteriormente, Miguel Jiménez Vega y Francisco Polo, hablarán sobre el legado patrimonial del ferrocarril en la provincia de Albacete y Luis Miguel Martínez Gómez junto a Mariana de Pascual (Museo de la Cuchillería), disertarán sobre Ferrocarril y Cuchillería en Albacete. Tras un coloquio entre los ponentes y un balance a cargo de los directores de la Jornada, se concluirá con una presentación del Cuaderno del Archivo Histórico Ferroviario dedicado al Ferrocarril en Albacete y su provincia.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 3 de Noviembre de 2005