El castillo de Oropesa acogerá la próxima semana el congreso "Al-Andalus: un país de ciudades"

Ricardo Izquierdo reclama una mejoria en los accesos al yacimiento arqueologico de Ciudad de Vascos

06/05/2005

06/05/2005

Esta mañana ha sido presentado en la Diputación de Toledo el congreso “Al-Andalus: un país de ciudades”, que tendrá lugar durante los días 12, 13 y 14 de mayo en el castillo de Oropesa, coincidiendo con el 30º Aniversario del inicio de las excavaciones en la ciudad hispanomusulmana de Vascos. Durante la presentación, Ricardo Izquierdo, decano de la Facultad de Humanidades de Toledo y director de las excavaciones desde 1975, reclamó la mejoría de accesos al yacimiento con el fin de potenciar el desarrollo turístico y cultural de la zona.
Setenta estudiantes, arqueólogos, historiadores e investigadores se reunirán la próxima semana en el castillo de Oropesa para asistir al congreso “Al-Andalus: un país de ciudades”, organizado por la Diputación de Toledo en colaboración con la UCLM, el Patronato Universitario de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de Oropesa, Navalmoralejo y El Puente del Arzobispo coincidiendo con el 30º Aniversario del inicio de las excavaciones en la Ciudad de Vascos, un yacimiento del siglo X que contiene una de las mayores estructuras urbanas del periodo califal.
Según explica Ricardo Izquierdo, decano de la Facultad de Humanidades de Toledo y director de las excavaciones desde 1975, “la Ciudad de Vascos pasó a manos cristianas tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, pero poco después fue abandonada y no se repobló de manera importante”. Su aislamiento respecto a las vías de comunicación hizo que no fuera desmantelada para construir otros pueblos, razón por la cual su estado de conservación es bastante bueno. Sin embargo, el hecho de hallarse en una finca privada de la localidad de Navalmoralejo y las dificultades de acceso al yacimiento a través de un camino rural han hecho que su existencia no sea bien conocida, especialmente dentro del sector turístico. El decano, que afirma tener una vida indisolublemente unida a la Ciudad de Vascos, insiste en la conveniencia de mejorar los accesos para poner en valor el conjunto arqueológico, ya que “unido al entorno paisajístico, constituye una fuente de riqueza inigualable para la zona”.
El congreso “Al-Andalus: un país de ciudades” se desarrollará los días 11, 13 y 14 de mayo. Contará con la participación de trece prestigiosos ponentes, que analizarán los núcleos urbanos surgidos durante el dominio islámico del territorio español desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Entre ellos estarán Medinat al-Zahra (Córdoba), el conjunto palatino de la Alhambra (Granada) y la ciudad almohade de Jaén. El congreso, que es gratuito y de libre acceso, incluirá una visita guiada a la Ciudad de Vascos.