La Universidad regional y la entidad bancaria han renovado su colaboración para el curso 2005-2006

La UCLM y CCM pondran en marcha un programa de becas de investigacion en laboratorios del extranjero

04/05/2005

04/05/2005

Laboratorios de Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Canadá y Australia, entre otros países, acogerán a partir del próximo curso a alumnos y profesores de la UCLM que llevarán a cabo labores de investigación en áreas estratégicas como la biotecnología, la nanociencia, las tecnologías de la comunicación o la ingeniería hidráulica. Así lo ha manifestado esta mañana en Toledo Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM, tras la firma del convenio que renueva la colaboración de la Universidad regional con Caja Castilla-La Mancha (CCM). En virtud de este acuerdo, la entidad bancaria aportará durante el curso 2005-2006 más de un millón de euros para la financiación de becas, premios, docencia, investigación y otras iniciativas universitarias.
El programa de becas de investigación en laboratorios del extranjero contará con una financiación adicional por parte de CCM, ya que la dotación de 120.000 euros prevista por la entidad no está incluida en las partidas presupuestarias que recoge el acuerdo suscrito esta mañana por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la entidad financiera, Juan Pedro Hernández Moltó. “La UCLM realizará un importante esfuerzo investigador para formar recursos humanos en áreas estratégicas de las que ahora carecen tanto nuestro país como nuestra región”, señaló el rector. Por su parte, Hernández Moltó reafirmó el interés de la entidad que preside en que este programa sea “la estrella de los próximos años”, y realizó un llamamiento a la colaboración con la Universidad regional a las instituciones y empresas privadas para que participen en este tipo de iniciativas. “Sabemos que invertimos en transparencia, eficiencia y eficacia, y no hay mejor inversión que la que realizamos en nuestro propio territorio”, manifestó.
En virtud del acuerdo suscrito esta mañana, CCM aportará durante el próximo curso 1.080.000 euros a la financiación de las distintas actividades programadas por la UCLM en sus cuatro campus. Las becas del programa Sócrates (Erasmus y Leonardo), recibirán la mayor partida, dotada con 270.000 euros; los patronatos de Cuenca y Toledo percibirán 210.000 euros y la financiación de diversas iniciativas docentes e investigadoras (programas Ramón y Cajal, doctorado de calidad, etc.) contará con 120.000 euros aportados por la entidad bancaria. La concesión de becas, premios extraordinarios y proyectos fin de carrera, las publicaciones universitarias, la Fundación General de la UCLM y otras actividades y proyectos como la Cátedra de Empresa Familiar y la Biblioteca Maravall también serán beneficiarias del acuerdo.
Tras la firma, tuvo lugar la entrega de los 75 premios a los mejores expedientes y proyectos fin de carrera y el encuentro de estudiantes Erasmus para el curso 2005-2006, en un acto presidido por José Valverde, consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien considera el programa Erasmus como la mejor forma de formar y forjar futuros europeístas. “Cuando uno sale a estudiar a la UE se reafirma en sus raíces españolas, pero también se descubre europeo. Esto es lo que al final tiene de indeleble la experiencia Erasmus”, indicó.
Ernesto Martínez felicitó a los alumnos premiados, “que son un referente para el sistema educativo de Castilla-La Mancha” y señaló que el incremento de alumnos Erasmus en la región (571 durante el próximo curso, prácticamente el doble que en el curso 2003-2004)) supone un aumento real de la integración en la UE. “Las estancias de nuestros alumnos en el extranjero favorecen el desarrollo científico y la investigación, pero también contribuyen al proceso de construcción de la UE. Es preciso creer en la movilidad europea para creer en la idea de Europa, por eso apoyamos la formación integral del individuo a través de la educación superior”, manifestó el rector.
También participaron en el encuentro María Ángeles Alcalá, vicerrectora de Alumnos de la UCLM, y Pilar López, directora de la Agencia Nacional Erasmus. Alcalá manifestó que tanto el apoyo familiar como la transmisión de la pasión por el aprendizaje en las aulas son hechos que hacen posible un buen expediente académico o proyecto de fin de carrera, a pesar de no aparecer en las estadísticas. Por su parte, López destacó las cualidades de la UCLM como centro receptor de estudiantes europeos, ya que, afirmó, “cuenta con unas instalaciones extraordinarias y con un cuerpo docente y de servicios de elevado nivel”.