Soluziona ofrece a los alumnos de Informática de la UCLM el mayor programa de prácticas en empresas, por calidad y magnitud

UCLM y Soluziona Software Factory evaluan cinco anos de colaboracion en I+D+i

20/05/2005

UCLM y Soluziona Software Factory evaluan cinco anos de colaboracion en I+D+i

20/05/2005

Los responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Soluziona Software Factory analizan cinco años de fructífera colaboración que han dado como fruto un centro mixto de investigación en tecnologías informáticas que acogerá en 2006 a más de 500 titulados por la Universidad Regional y que, en la actualidad, acoge cada año a 30 futuros titulados en Informática como alumnos en prácticas.
Francisco Alía, vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto al vicerrector de Desarrollo Empresarial, Antonio de Lucas; el responsable de Soluziona Software Factory (SSF), Ángel Villodre y el director de la Escuela Superior de Informática (ESI), Juan Carlos López, ha hecho balance de los cinco años que las dos entidades llevan colaborando en el ámbito académico y empresarial.
El hecho de tener una empresa del calibre de SSF dentro del Campus de Ciudad Real supone que la Universidad regional ha podido avanzar de forma espectacular en la investigación sobre dos áreas en las que trabaja la Escuela Superior de Informática (ESI) “Calidad de programas informáticos” y “Servicios en entornos móviles, como son las oficinas móviles o los hogares digitales”
La colaboración entre las dos instituciones se centra principalmente en el ámbito académico, con un programa de prácticas conjunto, intercambio de profesionales y profesores para formación e investigación y el patrocinio de un importante premio Soluziona para los mejores proyectos fin de carrera de la ESI; I+D y divulgación técnica.
En palabras de Juan Carlos López “para la Escuela Superior de Informática es esencial tener el contratador a la salida de la Escuela” y es que los alumnos de Informática pueden realizar un completo programa de prácticas en empresas a escasos 500 metros de su centro, donde se les orienta y se les facilita su inclusión en el mercado laboral.
Para Ángel Villodre han sido “las excelentes relaciones entre Soluziona y la UCLM las que han derivado en la situación actual”, es decir, un núcleo de actividades I+D de interés para la UCLM, Soluziona o terceros interesados; formación continua para profesionales de Soluziona por parte de profesores de la UCLM y profesionales de Soluziona que imparten conferencias en la Escuela Superior de Informática –que es el principal proveedor de recursos humanos de la consultora informática-.
Algunas estadísticas
Soluziona comenzó su actividad en 1999 con 18 profesionales. En la actualidad tiene 180, de los que 146 –el 81%- se han formado en la UCLM. De todos ellos, 58 son titulados superiores y 118 titulados medios –el 98% de la plantilla son universitarios-. Todo ello “incide”, según Villodre, “en la alta cualificación de la empresa y demuestra su interés en los recursos humanos, cuya media de edad está en los 27 años, lo que apunta a un futuro espectacular que ya ha comenzado con el retorno a Ciudad Real de 8 ex alumnos de la UCLM que tuvieron que marcharse a Madrid a trabajar en su día”. El responsable de Soluziona Software Factory prevé que “en 2006, quinientos titulados de la UCLM desarrollen aquí su actividad”.
Patronato
A comienzos de este mes de mayo se constituyó el patronato paritario que rige el destino del centro mixto Soluziona y que está presidido en la actualidad por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; este órgano lo conforman los vicerrectores de Investigación, Desarrollo Empresarial, Campus de Ciudad Real y el director de la Escuela Superior de Informática por parte de la Universidad y el Presidente de SSF, el consejero delegado de la empresa, el director general de Consultoría y el responsable de Soluziona Software Factory nacional y regional, por parte de la consultora informática.
Además se ha constituido una comisión científica que realizará un seguimiento continuo de los trabajos realizados por los más de 30 alumnos que hacen sus prácticas anualmente en el centro y de las investigaciones llevadas a cabo por parte de la UCLM y Soluziona, en cuanto a calidad de software y movilidad informática se refiere.

Los trabajos conjuntos Soluziona-UCLM comienzan en al año 2000 con un acuerdo de colaboración y actuaciones conjuntas en el ámbito de las tecnologías informáticas, I+D e intercambio de expertos y prácticas de empresa para alumnos de la Escuela Superior de Informática. Tras el éxito inicial de la colaboración, Soluziona plantea a la UCLM la creación de un centro mixto y se firma un convenio para la creación del Edificio Soluziona, centro que necesitó de una inversión inicial de 9 millones de euros pagados íntegramente por la consultora de Unión Fenosa, que tiene 6.000 metros cuadrados de oficinas y que se encuentra integrado en el Campus de Ciudad Real en la parte trasera del Rectorado, en terrenos cedidos por la UCLM.