El centro de la Universidad de Castilla-La Mancha ha creado un laboratorio de caracterización de combustibles

El Instituto de Tecnologias Quimica y Medioambiental trabaja en la mejora del biodiesel

02/05/2005

02/05/2005

El Instituto de Tecnologías Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la Universidad de Castilla-La Mancha está desarrollando un proyecto de investigación que mejorará la potencialidad del biodiésel como combustible alternativo y ecológico a los derivados del petróleo. El centro, radicado en el Campus de Ciudad Real, trabaja en esta iniciativa en colaboración con la empresa Biocarburantes Castilla-La Mancha S.A.
El proyecto, denominado “Optimización de un proceso de biodiésel”, se estructura en dos fases. La primera de ellas, con un una financiación de más de 45.000 euros y una duración de un año, contempla la realización de diferentes estudios sobre aspectos relacionados con la producción de biodiésel, tales como la introducción de mejoras en el proceso de producción mediante el uso de nuevos catalizadores o la obtención de productos de alto valor añadido a partir de los productos secundarios de la reacción -fundamentalmente glicerina de elevada pureza para su uso en cosmética, vitaminas, etc-. Además, durante este periodo, el equipo investigador colaborará en la puesta en marcha de la planta para la fabricación de biodiésel a partir de aceites vegetales que la empresa va a instalar en Ocaña (Toledo).
La segunda fase, de dos años de duración y con un montante aproximado de 150.000 euros, incluye, entre otros objetivos, el control de calidad de los biodiésel producidos por la empresa, de las materias primas utilizadas y de los productos secundarios obtenidos, además del montaje de una planta piloto que servirá como punto de partida para introducir mejoras en el proceso y lograr su optimización. Al comienzo de esta fase, se espera que esté ya a pleno rendimiento el Laboratorio de caracterización de combustibles que se ha instalado en el centro y que está previsto se acredite ante Entidad Normalizadora de Acreditación y Normalización (ENAC) a lo largo de este año.
El proyecto constituye la iniciativa más importante que se contempla en el convenio suscrito entre Biocarburantes Castilla-La Mancha S.A. y el ITQUIMA a través de su directora, la profesora Lourdes Rodríguez, y del responsable del Laboratorio de Combustibles del instituto, Ángel Pérez Martínez. El acuerdo ha posibilitado, asimismo, la incorporación a la plantilla de la empresa de un ingeniero químico que se encargará de la puesta en marcha de su planta de biodiésel.
En apenas un año de funcionamiento, el ITQUIMA ha desarrollado una intensa actividad, que se ha materializado también en colaboraciones con otras empresas como Tecnove S.L., Tecnove Security, Frimancha y Sopura.