El curso, dirigido a alumnos de Trabajo Social, analizará los recursos de actuación en los centros penitenciarios regionales

El CEU de Talavera analiza el marco de intervencion en drogodependencias en Castilla-La Mancha

02/03/2005

02/03/2005

Esta mañana ha comenzado en el CEU de Talavera de la Reina un curso sobre el marco de intervención en drogodependencias en Castilla-La Mancha, con referencias específicas a la forma de actuación en los centros penitenciarios de la región. Dirigido a alumnos de Trabajo Social, el curso tiene por objeto proporcionar a los estudiantes conocimientos, estrategias y técnicas sobre la materia, así como mostrarles las experiencias específicas llevadas a cabo con los reclusos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
“La especificidad del curso es que se aborda, además de los conceptos claves en drogodependencias y el marco de intervención desde el plan regional de drogas de Castilla-La Mancha, un programa específico que se desarrolla en el entorno penitenciario”, afirma Eduardo Díaz, profesor titular del Departamento de de Ciencia Jurídica del CEU de Talavera y director del curso. “Este programa persigue, en unos casos, la reducción de daños, minimizando los índices de mortalidad y morbilidad, previniendo las enfermedades infectocontagiosas e incrementando la accesibilidad y el contacto entre las redes asistenciales y los drogodependientes. En otros casos el objetivo es la incorporación social, mediante programas de desintoxicación, de sustitución, de deshabituación de las drogas en la búsqueda de su reinserción”, añade.
Como principales herramientas de intervención social en el desarrollo de este tipo de programas se incluyen, según Eduardo Díaz, el apoyo psicosocial, la intervención comunitaria con el entorno familiar, el asesoramiento y orientación individual.
Impartido por Rosario Rojas, coordinadora de drogodependencias en centros penitenciarios de Castilla-La Mancha, y Enrique Rivera, del programa sobre drogodependencias del centro penitenciario de Alcázar de San Juan, el curso revisará además ciertos conceptos claves en el área de drogodependencias, como son la definición de las drogas, su clasificación, formas de uso y proyección social. El curso concluirá con las explicaciones sobre la intervención con reclusos en centros penitenciarios, el análisis del programa regional y sus perspectivas de futuro.