En el transcurso de las Jornadas sobre Tauromaquia que se celebran en el Campus de Albacete

Garcia Candau: "El futbol ha hecho que la sociedad viva cada vez mas lejos de los toros"

09/03/2005

09/03/2005

El director de RTV Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, abría el turno de ponencias de las “II Jornadas Universitarias sobre Tauromaquia”, que han comenzado en la Facultad de Derecho de Albacete a iniciativa de la “Asociación de Jóvenes para la Fiesta Taurina”. Dirigidas por el profesor de Derecho Administrativo Francisco Delgado, las jornadas se celebran hasta el jueves, 10 de marzo, con la asistencia de más de 200 alumnos e interesados en el tema.
Las Jornadas vienen impulsadas por la citada asociación, que agrupa a estudiantes del Campus de Albacete interesados en estudiar la fiesta de los toros desde disciplinas tan diversas como el derecho, el arte, la economía, la medicina o las humanidades.
Francisco Delgado agradeció al Ayuntamiento de Albacete, a la empresa “Taurodelta” y a CCM su colaboración en las Jornadas, y también a los participantes, por compartir, dijo, “este ruedo académico del Aula Magna de la Facultad de Derecho”. El profesor añadió que el objetivo planteado es el de ofrecer a alumnos y aficionados una oportunidad para ampliar sus conocimientos sobre tauromaquia, pues “para poder estimar, gustar, valorar o discrepar con fundamento sobre un espectáculo con tantas facetas como el toreo, es importante tener una formación al respecto”, dijo.
Jordi García Candau mostró su satisfacción por estar presente en este foro universitario, aunque convencido, dijo “de que los tiempos para la tauromaquia no están en su mejor momento, ni en los medios de comunicación, ni en la sociedad, ni en el mundo taurino”. En su ponencia ofreció una visión retrospectiva del tratamiento que han recibido los toros en los medios de comunicación “la realidad es bastante peor que en otros tiempos, y no por culpa de los que se dedican a informar, sino por una sociedad que vive cada vez más lejos del mundo de los toros, pues salvo los muy aficionados, el resto de personas que asisten a los espectáculos lo ven como un acontecimiento social”.
Sobre anteriores publicaciones, como “Dígame” o “El Ruedo”, García Candau ha señalado que “perseguían no a personajillos de la sociedad, sino a grandes figuras, primando la actividad profesional sobre la personal, y los periódicos tenían páginas especiales donde escribían sobre toros ilustrísimos escritores de la literatura española”. Ahora, continuó, “los espacios en prensa escrita, radio y televisión se han reducido notablemente, y una de
las razones se debe a que las grandes estrellas deportivas, sobre todo el fútbol, han sustituido a los toreros como mitos e ídolos de masas”.
También han participado como ponentes el profesor Gabriel Doménech, que ha hablado de la controversia jurídica en relación a los derechos fundamentales y las libertades de creación y expresión artística y Luis Ortega Álvarez, catedrático de la UCLM, que disertó sobre la tauromaquia y su reflejo en la poesía española del siglo XX. Esta tarde intervendrán el matador de toros Manuel Caballero y el periodista taurino José Sánchez Robles, con la conferencia “Las suertes del toreo”, y el cirujano jefe de la Plaza de Albacete, Pascual G. Masegosa, con el tema “Medicina Taurina”.
El 10 de marzo se contará con la participación de: Luis Badosa, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, que hablará sobre la psicología y simbología del color en el mundo del arte y los toros; el catedrático de la Universidad Complutense Andrés Amorós, con la charla “Toros, cultura y lenguaje”; el director de la cátedra de Tauromaquia de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, que disertará sobre urbanismo y plazas de toros; y los periodistas Pedro Belmonte (Onda Cero), Ángel Calamardo (Cadena SER), Vicente Cassagn (El Pueblo de Albacete), Carlos Gutiérrez (Semanario Crónica) y Pedro J. García (La Tribuna), que participarán en la mesa redonda titulada “Horizontes del toreo en Albacete”, moderada por Lorenzo del Rey, vicepresidente de la Asociación organizadora.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 9 Marzo 2005