Asistirán niños de 25 centros educativos de Albacete y su provincia

Alumnos de Magisterio de Albacete representaran "El Flautista de Hamelin" en el Teatro de la Paz

08/03/2005

08/03/2005

Por segundo año consecutivo, la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete ha preparado un espectáculo dramático musical que será puesto en escena a partir del próximo 14 de marzo en el Teatro de la Paz. Un total de 23 alumnos de segundo y tercer curso de Educación Musical trabajan desde noviembre para la representación de “El Flautista de Hamelin”, al que asistirán niños de 25 centros educativos de Albacete y su provincia.
Para esta comedia musical infantil (versión libre de “Rats, de Nigel Hess y Jeremy Browne), los alumnos han trabajado técnicas teatrales de interpretación escénica, así como técnicas musicales (vocales y coreográficas); de artes plásticas (que se requieren para la elaboración de decorados y el diseño del vestuario); y una adecuada secuenciación de contenidos, procedimientos y actividades didácticas para que este tipo de espectáculos sean bien comprendidos y asimilados por los escolares.
Además de los alumnos, actuará el grupo musical “Igwanazul”, formado por antiguos estudiantes de la Escuela de Magisterio de Albacete. El director musical es el profesor Marcelo Beltrán Romero y el director escénico, Guillermo González del Pozo, quienes además han traducido y adaptado la obra original del Inglés al Español. De los vestuarios y decorados se ha encargado la profesora Mª Dolores Díez Nuñez y el apartado de didáctica y organización ha recaído en la también profesora María del Valle de Moya Martínez.
Organizada por el departamento de Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal, esta iniciativa se enmarca en un curso de enseñanzas propias de la E. U. de Magisterio. Se pretende revalorizar la música y las actividades musicales en los centros educativos mediante la iniciación de los alumnos de Magisterio en la preparación y organización de actos escénicos dentro de las actividades extraescolares de los centros.
Las representaciones tendrán lugar en el Teatro de la Paz el lunes 14 (a las 10 h, 11:30 h y 20:30h); el martes 15 (a las 10 h), el miércoles 16 (a las 10 h y las 18 h ), y el jueves, 17 de marzo, a las 10 de la mañana. Las funciones de tarde del lunes y el miércoles se abrirán al público en general con el fin de que familiares y amigos de los actores, así como profesores, maestros, universitarios o alumnos del Conservatorio, puedan disfrutar del montaje.
El pasado año los alumnos representaron "El Pequeño Elefante" ante un total de 4.500 niños de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años. Para esta edición se ha invitado a alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria y primero de secundaria. Han confirmado su asistencia 25 colegios de Albacete capital, uno de La Gineta y otro de Santa Ana, además de los alumnos del Conservatorio profesional "Tomás Torrejón y Velasco".
Esta iniciativa, que aúna música, teatro y artes plásticas, pretende acercarse al público más joven con el fin de que accedan, desde otro punto de vista, a un mundo imaginativo, cultural y divertido. Por parte de la Organización, se asegura que “a veces la música, sobre todo la clásica, provoca rechazo en la ciudadanía porque no se la conoce o no se ha recibido una correcta educación musical en la niñez”.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 8 de Marzo 2005