La muestra podrá visitarse en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales hasta el 22 de julio

La exposicion "Desde la mirada romantica" llega al Campus de Toledo en el marco de "Cultura de estio"

24/06/2005

24/06/2005

A partir del próximo lunes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogerá la exposición itinerante “Desde la mirada romántica”, compuesta por 44 dibujos y grabados realizados por viajeros de paso por España durante las primeras décadas del siglo XIX y 44 fotografías que ofrecen el contrapunto actual a la imagen transmitida por la retina extranjera. Diversos rincones de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía podrán observarse en la muestra hasta el próximo 22 de julio.
El puente de Alcántara es el motivo toledano más repetido en la exposición “Desde la mirada romántica. La imagen de España en el primer tercio del siglo XIX”, que desde el próximo lunes y hasta el viernes 22 de julio acogerá la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo en el marco del programa “Cultura de estío”. Otra de las estampas de la provincia recogidas en la muestra es el lavadero monumental de Ocaña, inmortalizado por la pluma de algún ilustrado europeo que se aventuró por tierras manchegas en los orígenes del romanticismo literario y pictórico.
Imágenes de Valencia, Cuenca, Madrid, Burgos, Segovia, Córdoba, Granada, Ronda, Sevilla, Carmona, Cádiz y Jerez de la Frontera completan el recorrido artístico por tierras hispanas, cuya singularidad, según explica Miguel Jiménez, comisario de la exposición, “fascinaba a unos europeos, ingleses la mayoría, imbuidos de cultura romántica”. Andalucía, el puente más inmediato hacia el oriente de sus fantasías, fue el destino más buscado por los viajeros ilustrados, que reprodujeron constantemente los monumentos más emblemáticos del Islam. La Alhambra, vista desde el Albaicín o desde las orillas del Darro, o sus diversas estancias (patios de Los leones y La alberca, el jardín de Lindaraja, etc.) es un motivo recurrente tanto en la muestra como en los libros de los que proceden las reproducciones de los grabados, legados al Archivo Municipal de Cuenca por D. Juan de Zavala.
Los dibujos y grabados del siglo XIX contrastan en la exposición “Desde la mirada romántica” con fotografías realizadas de los mismos rincones por Santiago Torralba, a fin de ofrecer el contrapunto actual a tales imágenes.