Valverde anuncia que Castilla-La Mancha tendrá en breve una ley propia sobre Participación de la Comunidad Educativa

La participacion de los padres en el proceso educativo, a debate en un curso de verano de la UCLM

27/06/2005

27/06/2005

Por vez primera un curso de verano no está dirigido en exclusiva a los universitarios, y es que la gestión educativa, la participación y la convivencia escolar han traído a la ciudad de las Casas Colgadas a los principales representantes de asociaciones y federaciones de padres y madres de alumnos para analizar el papel que les tocará representar ante el reto educativo de sus hijos.
El vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Albentosa daba esta mañana la bienvenida a la presidenta del Consejo Escolar de Estado, Marta Mata; al consejero de Educación, José Valverde y a la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos CEAPA, Lola Abelló en la inauguración del curso La familia y las APAS: su formación ente el reto de la gestión educativa, la participación y la convivencia Escolar.
Desde hoy y hasta el próximo jueves 30 de junio, los asistentes podrán adquirir conocimientos y habilidades, a nivel básico, que permitan gestionar la formación en las AMPAS, desarrollando propuestas puntuales o permanentes y diagnósticos de necesidades formativas y evaluación de los propios programas de formación.
Marta Mata, encargada de inaugurar los cursos con la ponencia Gestión democrática de los centros, cree que “dentro del campo de la educación, estamos ante la mayor conquista de la democracia y el mayor reto”. Para Mata, el principio de la libertad de enseñanza, desde todos los puntos: desde los niños, los padres y los maestros tiene delante “una historia costumbres y tratados, pero el principio de libertad de enseñanza es esencial. Pedir religión o no pedirla, darla o no darla, es lo que tendrá que marcar la solución a los conflictos actuales.
En opinión de la representante del Consejo Escolar de Estado “Si se logra conjugar la autonomía de cada centro para solucionar los problemas según sus realidades, compaginándolos con los derechos que tienen los padres a pedir o no religión, se la que fuere estaremos ante el buen camino”. Además es esencial, para Mata, que el equipo de profesorado y el reparto de tareas con los padres sea una realidad, así se consigue que no haya conflictos y las dificultades son mucho más básicas.
Por su parte, Valverde incidió en que “estamos en la negociación y a la espera de que la Ley Orgánica de Educación Salga adelante” dijo el consejero, “estamos participando muy activamente para precisar nuestra posición en torno a la ley” y en un par de semanas se presentará la ley a las Cortes donde cree que “se notará la huella de Castilla-La mancha”, a pesar de no haber conseguido un pacto de Estado.
Para Valverde la participación de las familias es fundamental, como factor de la calidad de la enseñanza. La participación de padres y madres en el proceso educativo es necesaria para que haya de verdad calidad de enseñanza. Si la participación genera un clima adecuado para el aprendizaje y hay colaboración entre los diferentes sectores de la comunidad educativa, “esto es un factor clave para la adquisición de conocimientos para los alumnos”, sentenció Valverde, quien anunció que “próximamente vamos a mandar al consejo escolar la ley de participación de la Comunidad Educativa en C-LM que está prácticamente terminada”.
Otros temas que se tratarán en el curso serán los diferentes estilos de socialización familiar y el papel de la familia en los mismos, el papel de las AMPAS en la escuela o la gestión de la formación, que tendrá un enfoque eminentemente práctico. Entre los invitados al curso, además de Marta Mata y Lola Abelló, se encuentran Alejandro Tiana, secretario general del Ministerio de Educación; Pedro Pérez, presidente del Consejo Escolar Regional, y se prevén varias mesas redondas en torno al tema de la gestión en los centros educativos y la formación de los padres como representantes.