Miguel Ángel Rodríguez Arias es miembro del Instituto de Derecho Penal de la institución académica

Un profesor de la UCLM, primer presidente de la asociacion de jovenes penalistas espanoles

14/06/2005

14/06/2005

Miguel Ángel Rodríguez Arias, profesor ayudante e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido nombrado presidente de la sección de Jóvenes Penalistas Españoles, un nuevo colectivo que aglutina a los investigadores de esta especialidad menores de 35 años. El nombramiento de Rodríguez Arias, que desempeña su labor docente e investigadora en el Instituto de Derecho Penal de la UCLM, se materializó el pasado fin de semana en la Universidad de Extremadura.
Miguel Ángel Rodríguez Arias es un brillante doctor en Derecho, premiado ya durante su primera etapa de formación universitaria por sendos estudios jurídicos en materia de delitos de manipulación genética y de protección penal de los inmigrantes frente a las mafias organizadas. Finalizó la licenciatura en Turín (Italia) como beneficiario de una beca Erasmus, y realizó estancias de investigación durante el doctorado -becado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología- también en Italia (Pavia), y Freiburg (Alemania).
La asociación de Jóvenes Penalistas Españoles ha sido creada dentro de la Unión Internacional de Derecho Penal con motivo de la última Asamblea General que celebró su sección española el pasado fin de semana en la Facultad de Derecho de Cáceres. La primera Junta Directiva o Comisión Gestora, que preside Rodríguez Arias, está integrada por un total de siete jóvenes penalistas de las universidades de Salamanca, La Coruña, País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha. La primera tarea de este colectivo radica en coordinar y potenciar los trabajos que realizan los jóvenes penalistas de España en favor de la Corte penal internacional, la protección de los derechos humanos y la consecución de una justicia penal resocializadora.
Por su parte, la Unión Internacional de Derecho Penal –en la que se adscribe la sección de jóvenes penalistas españoles- se creó en 1924, por lo que está considerada como la organización académica mundial más antigua en el campo de la justicia penal y una de las asociaciones académicas más antiguas del mundo. Esta organización, que aglutina a unos tres mil penalistas en todo el mundo, se ha especializado en política criminal y codificación del derecho penal; justicia penal comparada; derecho penal internacional; y derechos humanos en la administración de la justicia penal, siendo particularmente activos en el desarrollo del Derecho penal internacional. Actualmente es miembro de la alianza de ONGs de las Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal en Nueva York y Viena.