Uno de los más reconocidos documentalistas de México

La obra grafica de Raul Ortega, en el Campus de Ciudad Real

28/06/2005

La obra grafica de Raul Ortega, en el Campus de Ciudad Real

28/06/2005

El fotógrafo y documentalista mexicano Raúl Ortega ha visitado el Campus de Ciudad Real para mostrar distintos aspectos de su obra. En este sentido, ha tenido lugar la presentación de las fotografías del libro De Fiesta, con textos de la escritora Elena Ponitowska, tras la que los asistentes han podido contemplar, además, las imágenes sobre el conflicto armado de Chiapas desde 1994 del prestigioso reportero gráfico.
El Paraninfo del Rectorado ha acogido esta tarde la charla y exposición virtual fotográfica del documentalista mexicano Raúl Ortega. En este acto, se ha presentado la colección de imágenes del libro De Fiesta, en el que Ortega nos lleva a un viaje por las costumbres y fiestas tradicionales de Chiapas, revelándonos una visión de ese México profundo, oculto, el que irónicamente muestra su alma a través de sus máscaras y de sus diferentes celebraciones.
Asimismo, los asistentes han podido disfrutar de la colección gráfica, que sobre el conflicto armado de Chiapas realizó el prestigioso reportero y han conocido de primera mano sus proyectos de futuro, inquietudes y su visión de la fotografía.
Raúl Ortega nace en la ciudad de México en 1963. Estudió fotografía y trabajó como reportero gráfico en el periódico La Jornada hasta el año 2000.
Su labor fotográfica ha sido reconocida por la asociación de reporteros gráficos en 1987, en la VI Bienal de Fotografía de Bellas Artes con el Premio del Público y mención honorífica en 1996; y en la I Bienal de Fotoperiodismo, entre otros.
Ha participado en sesenta exposiciones, individuales y colectivas, tanto en México como en el extranjero y ha colaborado con las agencias internacionales Reuters, AP y AFP. Su trabajo forma parte de las colecciones de Hill Wittliff en Southwest Texas State University, de Carlos Monsivais y Centro de la Imagen de México.
Sus imágenes se han publicado en numerosos diarios y revistas del mundo y en los libros Los mexicanos se pintan solos, La fotografía de prensa en México, 40 fotógrafos de prensa, Chiapas el alzamiento y Pabellón Cero y De Fiesta; de los que Ortega es autor.
Actualmente trabaja como fotógrafo independiente para publicaciones de todo el mundo.
Esta actividad ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cooperación Cultural y del Campus de Ciudad Real y el Colectivo Fotográfico Alumbre.