Emilia Guchu, nueva doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

23/06/2005

Emilia Guchu, nueva doctora en Ciencia y Tecnologia de los Alimentos

23/06/2005

Emilia Guchu, natural de Zimbawe y licenciada en Química por la Universidad de Harare, acaba de obtener el grado de doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. La doctora Guchu cursó la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UCLM gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores), lo que le ha permitido residir en nuestro país y familiarizarse con la cultura española.
Su investigación doctoral se ha centrado en el estudio de la madera de roble y de los corchos más frecuentemente usados como tapones de las botellas de vino. Sobre el aroma de la madera de roble de distintas procedencias (Francia, Hungría, Rusia, EEUU y España-Galicia), ha establecido las diferencias más notables entre ellas y ha puesto de relieve la posibilidad de demostrar en qué tipo de barricas experimentó su crianza cualquier vino en estudio. En cuanto a los corchos, es de destacar que la mayoría de las veces se estudian los tapones como agentes potenciales de problemas para el enólogo, en cambio la doctora Guchu los ha estudiado desde el punto de mira de aquellos compuestos agradables que los buenos corchos poseen y que entran en contacto con el vino cuando el tapón se moja al estar las botellas tumbadas en las estanterías. Este estudio, de indudable interés para las bodegas de Castilla-La Mancha mereció la calificación máxima por parte del tribunal formado por profesores de la Universidad e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.