Por primera vez se reúnen cerca de 30 grupos de la región dedicados a la investigación básica y clínica del sistema nervioso

La Facultad de Medicina, sede de unas Jornadas Regionales de Investigacion Neurologica

16/06/2005

16/06/2005

Han sido inauguradas, en la Facultad de Medicina de la UCLM en Albacete, las bautizadas como “Neurojornadas”, organizadas para fomentar el debate y la puesta en común de ideas entre los grupos de investigación de la región que trabajan sobre el sistema nervioso y sus patologías. Esta iniciativa, pionera en la región, congrega a expertos que se dedican al estudio de demencias, lesiones medulares, alteraciones sensoriales, neurooncología, discapacidades, trastornos motores y enfermedades cerebro vasculares.
La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y los cuatro miembros del comité organizador: el catedrático de Histología de la UCLM, José Juiz, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez, el director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Miguel Ángel Carrasco, y el profesor de Investigación del CSIC y del Instituto Cajal, Manuel Nieto Sanpedro. Tras el acto inaugural, ha comenzado la recepción de posters de los grupos de investigación participantes.
José Juiz destacó el esfuerzo realizado por la Facultad de Medicina de Albacete, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, para que durante estos dos días los investigadores clínicos y experimentales presenten entre sí sus líneas de investigación con el objetivo de dar mayor eficacia al objetivo último –“que es conseguir que las patologías del sistema nervioso tengan una mejor resolución en el periodo más corto posible”-. Jesús Martino Sánchez apostó por la continuidad de unas Jornadas que contribuirán, a su juicio, a mejorar la atención de los ciudadanos de la región. Para el director del CHUA, la formación es necesaria para el día a día, “es nuestra supervivencia”, comentó, “pero si no somos capaces de preparar el terreno para investigar, estamos embargando nuestro futuro”.
Por su parte, el investigador del CSIC Manuel Nieto-Sampedro, aludió a la importancia de que los investigadores se queden en el país en que se han formado. Sobre la función que juegan éstos en la sociedad, el profesor dijo “nuestro papel es socialmente útil, pues lo que hacemos es dar esperanza al enfermo, pues creemos que la investigación puede contribuir a que lo incurable se cure”. A continuación tomó la palabra Miguel Ángel Carrasco, que resaltó los grandes avances que nos aguardan gracias a “la materia gris de los investigadores” y dijo que, un evento como éste, potencia una relación cada vez más necesaria entre la neurociencia preclínica y la clínica.
Antonio Roncero, por último, calificó de “excelente” esta iniciativa, que tiene uno de sus principales pilares en la Facultad de Medicina. El vicerrector subrayó que la Facultad no es sólo docencia, sino también investigación, y desde su inicio se ha dotado de unos recursos humanos que la han hecho atesorar un más que notable potencial investigador en ciencias biomédicas, y contribuir a impulsar la investigación en la región. Por último destacó que “estas Jornadas ayudarán a conocer las capacidades mutuas de los distintos grupos y a explorar posibilidades de trabajo en común”.
La jornada del viernes, 17 de junio, se abrirá a las 9 de la mañana con el tema: “Epidemiología. Estudios sociales y psicosociales de las discapacidades”, que abordarán A. Yusta (Hospital de Guadalajara), J. Martínez (Facultad Medicina), C. Marsal (Hospital Virgen de la Luz) y J. López Santiago (CHUA). A continuación dará comienzo una mesa redonda sobre trastornos motores: Ataxia y Parkinson, en la que participarán J. Hernández, H. Sandoval y J.M. Pardal (CHUA), J. Collazos (H. N Parapléjicos), J. Jordán (Facultad de Medicina) y J. Vaamonde (C.H Ciudad Real).
A las 12:15 comenzará la siguiente ponencia sobre la financiación de la investigación en neurobiología y neurología en Castilla-La Mancha, que será moderada por el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles. En ella intervendrán J. Pérez Gil (I. Carlos III), Blanca Parra (FISCAM), J. Atienza (Instituto de Ciencias de la Salud), I Ferrer (Fundación CIEN) y M. Merchán (I. Neurociencias Castilla-León). La última mesa redonda. “Enfermedades cerebro vasculares. Isquemia cerebral”, comenzará a las 17:00 horas con la participación de E. Botia (H. Mancha Centro), S. Calvo (Facultad Medicina), R. Coloma (CHUA), M. Martín (Facultad Químicas Ciudad Real) y T. Segura (CHUA). El acto de clausura dará comienzo a las 19:00 horas con la presencia del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 16 de junio de 2005