El acto, presidido por el rector, tuvo lugar en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete

La Facultad de Medicina de la UCLM celebro la graduacion de su segunda promocion

10/06/2005

10/06/2005

Una página más en la corta historia de la Facultad de Medicina de la UCLM. Un total de 60 jóvenes han celebrado su licenciatura en un acto presidido por el rector, Ernesto Martínez Ataz. Se trata de la segunda promoción de graduados que, tras jurar los distintos mandamientos de la declaración de Ginebra (que contiene las normas y códigos de la ética médica), recibían la beca de su Promoción. Han estado acompañados por familiares y amigos, cargos académicos de la Universidad, como el decano, Jorge Laborda, docentes de la Facultad y del Complejo Hospitalario Universitario y representantes políticos de la ciudad.

La Graduación ha tenido lugar en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete, donde Jorge Laborda ha iniciado su discurso recordando el año 1999. Por entonces los estudiantes de esta Promoción iniciaron su andadura bajo los auspicios de un novedoso modelo de enseñanza que tan magníficos resultados ha cosechado, como constatan las recientes pruebas MIR (Médico Interno Residente). El decano subrayó –“sois mi promoción preferida, la que siempre recordaré con especial cariño, pues sois la promoción del por qué y del para qué”. Laborda también destacó el esfuerzo, la inteligencia, el entusiasmo y la vocación de una promoción, añadió, “que está aquí para ayudar a los demás a vivir más y mejor”. El decano auguró unos excelentes resultado en el examen MIR, y recomendó a los alumnos que cultiven el inglés y la investigación y que no olviden su paso por la Facultad y su relación con los compañeros.
A continuación, el director médico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y profesor de la Facultad, Pedro Villanueva, impartió la lección magistral “Memoria para seis años de motivación”. Con la figura de Albert Einstein como hilo conductor, habló de las condiciones que mejoran la memoria, “la emotividad, una buena condición visual que fija conceptos y dormir”, subrayó. En el caso del Premio Nobel, destacó su enorme capacidad para teorizar a pesar de que en sus años iniciales de vida no fuera especialmente brillante.
Tras jurar la Declaración de Ginebra sobre la ética y las normas médicas de las que deben hacer gala estos futuros profesionales, los alumnos fueron recibiendo las becas de manos del rector, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el decano de la Facultad, la vicedecana de Alumnos, María del Mar Arroyo, y el profesor Pedro Villanueva. A continuación, los alumnos quisieron hacer entrega de una distinción al profesor de Histología Juan Ramón Martínez, quien agradeció el gesto de los jóvenes y mostró su confianza en ellos para acometer el futuro profesional que les aguarda.
Tras una intervención de los alumnos en la que recordaron sus seis años en las aulas de Medicina, tomó la palabra el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, que felicitó a los licenciados “por vuestro espléndido trabajo y por las destrezas que habéis adquirido”, dijo, y a los
profesores “por la magnífica transmisión de conocimientos que habéis realizado”. Tampoco quiso olvidar la importancia del apoyo familiar en la formación universitaria, y resaltó como “digno de alabar” el hecho de que estos jóvenes graduados deseen consagrar su vida al servicio de la humanidad.
“Con esta Facultad de Medicina hemos hecho un pequeño ajuste de cuentas con la historia, que no siempre se ha mostrado generosa con la sociedad castellano-manchega”, esbozó el rector. Esta Facultad innovadora, continuó, “ha demostrado que sabe realizar su trabajo, como demuestran los magníficos resultados en las pruebas MIR”. Un consejo que ofreció Martínez Ataz a los alumnos es que no olviden la renovación continua de conocimientos para afrontar los nuevos retos que demanda la sociedad del conocimiento y la internacionalización de la Universidad, en la que la investigación, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías marcarán el día a día de nuestra vida universitaria.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 10 de Junio de 2005