Con el fin de que se conozca esta herramienta orientada al manejo de la información geográfica

Jornadas sobre SIG libre en el Instituto de Desarrollo Regional

20/06/2005

Jornadas sobre SIG libre en el Instituto de Desarrollo Regional

20/06/2005

El próximo jueves, 23 de junio, el Instituto de Desarrollo Regional del Campus de Albacete acogerá las “I Jornadas sobre SIG libre”, organizadas por el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, la Universidad de Castilla-la Mancha y la Junta de Comunidades. Su celebración viene motivada por la necesidad de impulsar el desarrollo del software libre para que la implantación de los Sistemas de Información Geográfica en la Administración y en la Sociedad en general sea una realidad.
El objetivo de estas jornadas es mostrar a representantes de la Administración nacional, regional y local, empresas tecnológicas e investigadores, la situación en la que se encuentra el SIG libre en la actualidad, dando a conocer las más importantes experiencias nacionales e internacionales. Asimismo, se pretende que estas jornadas sirvan para la toma de contacto entre usuarios de SIG y desarrolladores, actuando como foro de discusión sobre tecnologías, soluciones, colaboraciones, etc.
Las Jornadas, coordinadas por el director del grupo de Teledetección y SIG del IDR, Antonio Quintanilla, serán inauguradas a las 10:30 horas por el consejero de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz Salazar. A continuación tendrá lugar la primera ponencia: “El desarrollo del software libre en Castilla-La Mancha”, a cargo del director general de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades, Rafael Ariza. La siguiente intervención dará comienzo a las 11:15 horas a cargo de Martín García Hernández, jefe del Servicio de Informática de la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana.
A las 11:45 horas, Michael Gould Carlson, de la Universidad Jaume I de Castellón, hablará sobre SIG libre en el contexto internacional. Seguidamente intervendrá Álvaro Anguix, jefe de Proyectos SIG de la empresa IVER S.A, que ofrecerá la charla “SIG libre desde la óptica empresarial”. La última ponencia comenzará a las 12:45 horas a cargo del director general del Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYT), Pascual González, que abordará el papel del PCYT como nodo de referencia en el desarrollo de software libre. La actividad que cerrará las Jornadas será un taller sobre implantación de una infraestructura de datos espaciales a partir de herramientas de desarrollo libre.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 20 de Junio de 2005