Destinado a alumnos, profesores y miembros de la comunidad universitaria

Acto divulgativo sobre la violencia contra los trabajadores del campo en Brasil

22/06/2005

Acto divulgativo sobre la violencia contra los trabajadores del campo en Brasil

22/06/2005

Este jueves, 23 de junio, a las 11:30 horas, en el Salón de Grados del Edificio Melchor de Macanaz del Campus de Albacete (sede de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales), tendrá lugar un acto informativo sobre la violencia contra los trabajadores agrícolas brasileños. Según Joaquín Aparicio, director de la Escuela, ésta desea fomentar el conocimiento de sus alumnos sobre la problemática del trabajo en todos sus aspectos. Por ello, y dentro de la proyección internacional del centro, especialmente en Iberoamérica, asegura que “es necesario extender la conciencia de que el modo de prestar el trabajo en otras partes del mundo es importante para todos nosotros y las implicaciones éticas no deben estar al margen de la actuación profesional”.

Hace pocos días, señala el director, conocimos la noticia de que las autoridades del Ministerio de Trabajo de Brasil habían liberado a 1.200 trabajadores que vivían como esclavos en una hacienda agrícola de Mato Grosso perteneciente a un conocido empresario, hermano de un diputado brasileño. A su juicio “esto es sólo la punta del iceberg de la dura realidad del trabajo agrícola en muchas partes de Brasil, donde se calcula que casi 500.000 personas viven en condiciones de esclavitud y donde a muchos de los que se rebelan y exigen sus derechos se les asesina”.

Organizado por el área de Derecho del Trabajo de la E.U. de Relaciones Laborales, el acto contará con la participación del director de la Escuela, Joaquín Aparicio, varios sindicalistas agrarios brasileños y representantes de la Federación de trabajadores del campo de CC.OO.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 22 de Junio de 2005