En la primera jornada intervinieron Victoria Prego (El Mundo), Pedro Piqueras (RNE) y Vicente Vallés (Telecinco)

La UCLM reune en Cuenca a destacados profesionales para debatir sobre el oficio de periodista

04/07/2005

04/07/2005

Con la presencia del vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, tuvo lugar este lunes el acto de inauguración del curso de verano “Periodistas: entre la información y opinión”, que se celebra hasta el próximo miércoles en el Archivo Histórico Provincial de la capital conquense. Este curso, dirigido por el periodista Félix Madero y coordinado por el profesor de la UCLM Tomás Fernández, tiene como objetivo reflexionar sobre el momento de los medios de comunicación social.
El coordinador general del curso, Tomás Fernández, justificó la necesidad de este evento en la “necesaria contribución al debate existente en la sociedad sobre la función que cumplen los medios de comunicación social”. El profesor insistió en que la única forma es “acercarse al oficio de periodista y conocer las influencias que ejercen los grupos empresariales, políticos o mediáticos”.
Por su parte el director del curso, el periodista y actual director general de la agencia de noticias SERVIMEDIA, Félix Madero, invitó a los ponentes a “explicar cómo se vive el periodismo en los grandes medios”, y para ello les pidió “honradez y sinceridad”.
El vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, valoró el prestigio de los profesionales que han aceptado la invitación de la Universidad regional para impartir un curso que, en sus palabras, es “una clara muestra de la apuesta por la calidad en los cursos de verano 2005”. Albentosa destacó la “oportunidad única” para los asistentes que supone contar con un elenco de ponentes como el de este año.
Tras la inauguración, Victoria Prego, actual subdirectora del diario “El Mundo”, inició el turno de intervenciones con su ponencia “Opinión e Información: el difícil equilibrio”. A continuación, el director de Radio Nacional de España, Pedro Piqueras, disertó sobre el futuro de la radio española. En la jornada de tarde, el protagonista fue el presentador de informativos Telecinco, Vicente Vallés. Con el título “La TV que informa, opina y entrevista”, el director del espacio “La Mirada Crítica” abordó el tratamiento de los hechos en el medio televisivo.
La jornada del martes dará comienzo con la charla de José Antonio Vera, director de publicaciones del diario “La Razón”. La interpretación de los hechos y el periodismo de fuentes serán los temas de debate de la mesa redonda formada por Gabriel Sanz (Agencia de noticias Servimedia) Cristina de la Hoz (Abc) y Carmen Remírez (El Mundo)..
La mesa redonda entre los directores de informativos de las emisoras de radio más importantes del país cerrará la segunda jornada con el sugerente título “¿De qué informa la radio que opina?” con la participación de los periodistas Ignacio Villa (COPE), Javier Arenas (RNE), Rodolfo Irago (SER) y Carlos Alsina (OndaCero).

El periodismo digital tendrá su hueco en la sesión matutina del miércoles 6 de julio, a cargo de Alfonso Rojo, profesional de ABC y “periodistadigital.com”. Para finalizar, el director del curso y director general de Servimedia, Félix Madero, hablará sobre la información que proporcionan las agencias de noticias.