En el curso de verano "Leer y escribir en la escuela: lectura expresiva, lectura comprensiva y escritura creativa"

La UCLM analiza la importancia de la lectura expresiva

04/07/2005

La UCLM analiza la importancia de la lectura expresiva

04/07/2005

Los vicerrectores del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria y de Coordinación, Economía y Comunicación, José Ignacio Albentosa y Jesús Santos, respectivamente, inauguraban esta mañana el curso de verano “Leer y escribir en la escuela: lectura expresiva, lectura comprensiva y escritura creativa”, curso decano de la programación estival de la UCLM, que este año celebra su 16 edición y que nació con el objetivo de reflexionar sobre la práctica de la lectura y la escritura en el ámbito escolar.
En el acto inaugural estuvieron acompañado por los directores del curso Pedro Cerrillo, responsable del Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la UCLM y Mª. Carmen Utanda, profesora de Lengua Española de la Universidad regional, que destacó que “este es un curso vivo, que mantiene buena salud porque da respuestas a temas que se consideran básicos en la sociedad actual: la lectura y la escritura”.
Por su parte, Santos señaló que la reflexión, el conocimiento y el debate son tres herramientas que articulan la estructura de los distintos cursos de verano que ofrece la UCLM en la presente edición. Y, sin lugar a dudas, “ellas entrarán en juego en el programa que inauguramos hoy “Leer y escribir en la escuela: lectura expresiva, lectura comprensiva y escritura creativa”.
El curso que hoy se inicia –continuó- incluye también la presencia de profesionales como el escritor Emilio Pascual, premio nacional de Literatura Infantil, así como profesores provenientes de las universidades de Extremadura, Valencia, Murcia, UNED, Complutense y Politécnica de Madrid, lo que, sin duda, “enriquecerá la reflexión, el conocimiento y el debate”.
Por ello, el vicerrector animó a todos los alumnos a aprovechar las propuestas que durante estos días escucharán, sobre todo considerando que muchos de ellos son profesores o futuros profesores y que ellos tienen parte de responsabilidad, compartida con la familia, de transmitirles el amor por la lectura como actitud vital imprescindible para convertirse en una personal libre.
Tras la inauguración, Emilio Pascual, premio nacional de Literatura Infantil y director de la editorial Castalia, pronunció la ponencia “Leer y escribir con un Quijote al fondo”, en la que manifestó que las celebraciones en torno al IV Centenario del Quijote están sirviendo para que los niños descubran que la novela cervantina es un libro divertido, que educa en valores y que sirve para pensar.
Para el premio nacional de Literatura Infantil, en la actualidad se lee más que hace cuarenta años, pero no se lee mejor y es que a su juicio se ha perdido la lectura expresiva, “no se teatraliza al leer”, lo que es fundamental para una buena comprensión. Asimismo, se refirió a la Literatura Infantil como aquella que puede ser leída por lectores jóvenes y que también pueden leer los mayores y en cuanto a la temática que aborda, manifestó que es un reflejo de lo que ocurre a nuestro alrededor y lo que hace es “ordenar en el dialecto de nuestro tiempo esos temas”.
Tras su intervención, se celebró la mesa redonda “Leer para escribir y escribir para leer: la escritura en la formación de niños y jóvenes”, en la que participaron Pedro Cerrillo y los profesores Gloria García, Universidad de Extremadura; Gemma Lluch, Universidad de Valencia; y Ángel Luis Mota, UCLM.
Por la tarde está prevista la celebración de los talleres de lectura expresiva y escritura creativa, dirigidos por los profesores Félix Sepúlveda y Amando López, respectivamente.