Es una muestra de la cooperación interuniversitaria que se están imponiendo las universidades de cara al espacio Europeo de Educación Superior

Inaugurada en Cuenca la primera exposicion de la Red Interuniversitaria de Creacion Artistica

01/07/2005

01/07/2005

Las Universidades de Salamanca, la Laguna, Granada y Castilla-La Mancha han puesto en práctica el lema “de la unión nace la fuerza” y han puesto a sus respectivos vicerrectorados de Extensión Universitaria a trabajar en la creación de una Red Interuniversitaria de Creación Artística (RICA), iniciativa cultural que ofrece su primera exposición en la ciudad de Cuenca, coincidiendo con los Cursos de Verano de la anfitriona, la Universidad de Castilla-La Mancha.
La sala de exposiciones de Caja Castilla-La Mancha en Cuenca, acogió la inauguración de la primera Exposición Nacional de la Red Interuniversitaria de Creación Artística Nuevas miradas, nuevas palabras. En el acto, presidido por el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar y los vicerrectores de Extensión Universitaria de las universidades de La Laguna, Salamanca, Granada y Castilla-La Mancha estuvieron presentes el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano y el presidente de la Diputación, Luis Muelas, entre otros.
Para el rector de la Universidad de Granada Cuenca “es un referente de la cultura a nivel mundial, un referente de la cultura contemporánea a donde se viene en peregrinación”. Por tanto, según Aguilar, “no había mejor sitio para poner en marcha esta apuesta en la que se crea una red de colaboración y porque se recupera la Extensión Universitaria de las universidades y se fomenta la creación y la generación de ambientes culturales”.
La exposición se inscribe en el marco de la Red Interuniversitaria de Creación Artística (RICA) que nació el pasado 20 de septiembre de 2004 como iniciativa pionera en España con el fin de organizar acontecimientos de Extensión Universitaria de forma compartida y difundir proyectos artísticos y culturales comunes (exposiciones, representaciones teatrales, conciertos, etc), que puedan ser intercambiables entre las cuatro instituciones firmantes: la Universidad de Granada, la Universidad de Salamanca, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Fruto de esta primera experiencia son las 32 obras exhibidas, seleccionadas entre las 57 presentadas a concurso, y que ponen de manifiesto las inquietudes y tendencias entre las que se mueven nuestros futuros creadores. La exposición, que inicia su andadura en Cuenca, viajará a continuación por las universidades de Salamanca, Granada.
Cuenca, 1 de julio de 2005