Al acto asistió Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Clausurado el V Master en Practica Juridica de la Facultad de Derecho de Albacete

01/07/2005

01/07/2005

La Facultad de Derecho de Albacete acogió la clausura de la quinta edición del Máster en Práctica Jurídica y Asesoramiento Legal de Empresas. Al acto han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, el coordinador provincial del SEPECAM, Gerardo Gutiérrez Ardoy, el director del Máster, Nicolás García Rivas, y su coordinador, Javier Vecina. Todos ellos han hecho entrega de los Títulos Oficiales a los alumnos que han finalizado con éxito el curso.
Nicolás García Rivas destacó la consolidación de este postgrado, que permite habilitar para la práctica jurídica y la asesoría de empresas a los licenciados universitarios. Algo destacable, a su juicio, es el perfil social de un curso que cuenta con la participación de empresas e instituciones que ayudan a adaptar las enseñanzas que se imparten a los requerimientos profesionales del mercado laboral. Para él, este Máster ofrece una gran oportunidad de aprendizaje a un coste muy inferior al que en realidad tiene, y eso es debido a la implicación de instituciones como la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, CCM, CajaMurcia o el sindicato Comisiones Obreras, entre otros.
Como dato significativo, cabe destacar que, aproximadamente, la mitad de los 125 jóvenes que han cursado este máster en sus cuatro ediciones anteriores han logrado su inserción profesional inmediata. A este particular se refirió el coordinador provincial del SEPECAM, Gerardo Gutiérrez, quien destacó el alto nivel de colocación de unos alumnos que han decidido dar a su formación una continuidad muy necesaria para su futuro profesional. Por su parte, Vicente Rouco, en uno de sus primeros actos públicos desde su nombramiento como presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, mostró su agradecimiento por ser invitado a la clausura de un máster donde, en años precedentes, actuó como docente. Para el magistrado, el nexo entre la ciencia y la práctica jurídica es imprescindible y necesario, de ahí que manifestara su deseo de continuar impulsando la buena relación que existe entre la Universidad de Castilla-la Mancha y la Administración Pública de Justicia.
Por último, Antonio Roncero, destacó la seriedad y el rigor que ha caracterizado a este máster desde su puesta en funcionamiento. El resultado, dijo, “es un curso totalmente consolidado, muy atractivo para los estudiantes, que ya forma parte del conjunto de enseñanzas propias de la UCLM de cara a nuestra incorporación en el Espacio Europeo de Educación Superior”.
Este postgrado ha contado con varios módulos sobre el ejercicio de la abogacía, técnicas de negociación, urbanismo, derecho del deporte, proceso penal, propiedad industrial, etc. Y otros complementarios al régimen ordinario de clases sobre: manejo de bases de datos jurídicas, oratoria y expresión oral, inglés jurídico y comercial avanzado y contabilidad empresarial para juristas. Por último, los alumnos completan un período obligatorio de prácticas en despachos de abogados y asesorías jurídicas de toda España así como en departamentos jurídicos de las más prestigiosas empresas de nuestro país y de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), la Cámara de Comercio e Industria de Albacete y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete (CEEI).
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 1 de Julio de 2005