Aranda y Nicolás inauguran el III Curso sobre orientación laboral para alumnos de Enfermería y Fisioterapia

Vocacion, expediente y apoyo externo, las mejores herramientas para fomentar el autoempleo en Enfermeria y Fisioterapia

22/02/2005

22/02/2005

La vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, han inaugurado esta tarde el III Curso sobre orientación laboral para alumnos de Enfermería y Fisioterapia, que entre hoy y mañana mostrará a los estudiantes de último curso de estas especialidades las oportunidades que tienen en el mercado laboral una vez obtenida su titulación. El curso, impartido por técnicos de la Oficina de Búsqueda de Empleo (OBEM) y de FEDETO, está programado desde una perspectiva teórico-práctica que incluye contenidos como las técnicas de búsqueda de empleo, el autoempleo, fiscalidad, contratos, etc.
Evangelina Aranda explicó a los alumnos participantes en el curso que la inserción laboral es uno de los pilares básicos de cualquier universidad española de cara al Espacio Europeo de Educación Superior. “En ese marchamo de calidad que hay que imprimir al centro educativo para que nuestros titulados se muevan libremente por el mercado de trabajo europeo es imprescindible que promovamos la inserción laboral”, afirmó la vicerrectora. Para facilitar el acceso a este mercado, la UCLM trabaja con FEDETO en este tipo de cursos, en los que técnicos de ambas instituciones exponen a los alumnos todas las oportunidades que tienen una vez obtenida la titulación, desde el empleo público al trabajo por cuenta ajena, pasando por el autoempleo o las formas de poner en marcha una empresa propia.
Los alumnos de Enfermería y Fisioterapia tienen la particularidad de trabajar en un sector con escasos índices de paro. La demanda de los primeros en países como Portugal, Reino Unido e Italia, o la posibilidad real de autoempleo que tienen los segundos, son hechos que configuran unas excelentes expectativas profesionales para los estudiantes de estas especialidades. Así lo reconoció Evangelina Aranda, quien afirmó además que “los alumnos de esta Escuela eligen su profesión de forma vocacional. Con un expediente magnífico como el que tienen, el apoyo de la UCLM y de FEDETO y las buenas expectativas laborales del sector tienen a su disposición las herramientas más adecuadas para generar empresas”
En este aspecto insistió también Ángel Nicolás, presidente de FEDETO, quien auguró a los futuros titulados unos comienzos difíciles en un mercado “cada vez más competitivo”. Nicolás afirmó que “lanzarse al mundo empresarial es una salida muy digna, además de contar con grandes ventajas sobre el trabajo por cuenta ajena”. El presidente de FEDETO manifestó también que en España “el 85% del trabajo procede de las PYMES, si esto desaparece sería una debacle tremenda”.
Para concluir su intervención, Ángel Nicolás puso a disposición de los futuros enfermeros y fisioterapeutas todos los mecanismos de FEDETO para apoyar a los titulados en sus primeros pasos empresariales. “El mundo empresarial tira de la Universidad porque requiere personas formadas para dirigir empresas, pero también creemos que los titulados universitarios pueden poner en marcha sus propios negocios”, añadió.
También asistió a la inauguración del curso Carmen López, directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia, quien reconoció la valía de las herramientas que ofrece este curso de cara a la inserción laboral de los futuros titulados de la Escuela.