Universidad, AFEMJO y Junta celebran unas jornadas en el campus de Cuenca entre el 15 y el 17 de febrero

Analizan la incidencia de la construccion europea en el ambito educativo

10/02/2005

Analizan la incidencia de la construccion europea en el ambito educativo

10/02/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación para el Fomento del Empleo de los Jóvenes de Castilla-La Mancha (AFEMJO) y la Junta de Comunidades repasarán los efectos de la convergencia europea en el ámbito de la enseñanza en el transcurso de unas jornadas que se celebrarán en el campus de Cuenca entre los días 15 y 17 de febrero.
Presentada con el lema “La Europa de la Educación: retos y oportunidades”, esta iniciativa servirá para analizar múltiples factores de la política educativa comunitaria, entre los que destaca el proceso de Bolonia y la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que habrá de culminar en el año 2010 con la homologación de todas las titulaciones que se imparten en los estados de la UE. Además, se abordará la incidencia de programas educativos europeos plenamente asentados, como el Erasmus –de movilidad estudiantil- o el Leonardo –de prácticas en empresas para estudiantes europeos-. No obstante, el interés de las jornadas, que financia la Comisión Europea, trasciende el ámbito estrictamente educativo, ya que también se proponen el objetivo de fomentar el debate en torno a la participación de los jóvenes en el desarrollo de la Constitución Europea o el papel de los consejos de la juventud en la configuración de la UE.
La relación de ponentes incluye a responsables y técnicos universitarios, profesores y representantes de la administración y de colectivos juveniles. Las sesiones –que se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca- serán inauguradas el martes, 15 de febrero, por la vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM, Carmen Fenoll Comes; a quien acompañarán el director general de Ordenación Académica y Formación Profesional, Ángel Padrino Murillo; y el coordinador regional de AFEMJO Castilla-La Mancha, Alfonso Menchén Valdepeñas.
En la primera jornada se abordarán, entre otros temas, el proceso de Bolonia, y los programas europeos Leonardo y Erasmus. Durante el segundo día (miércoles, 16 de febrero) se analizará el papel de las organizaciones estudiantiles en España y en Europa y los programas de transición entre el mundo académico y laboral (este último aspecto será desarrollado por la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Lucía Sala Silveira).
En la última jornada (jueves, 17 de febrero) intervendrán, entre otros, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de Cuenca, Carmen Poyatos, quien hablará de la adaptación de los títulos universitarios a la nueva ordenación académica europea. Asimismo, Félix García Lausín, de la Oficina de Educación de Presidencia de Gobierno, incidirá en los retos del sistema educativo español en la convergencia europea.