I Congreso de Reflexión Pedagógica: Don Quijote en el Aula, en la Escuela Universitaria de Magisterio en Ciudad Real

La UCLM analiza en un congreso el Quijote como herramienta didactica

08/02/2005

La UCLM analiza en un congreso el Quijote como herramienta didactica

08/02/2005

La Escuela Universitaria de Magisterio en Ciudad Real quiere ofrecer una visión plural de la novela cervantina como un espacio en el que conviven artes, valores y saberes diversos que han de ser revelados al alumno desde su iniciación en Infantil, pasando por ESO, hasta las formación universitaria y profesional. Todo ello condensado en el I Congreso de Reflexión Pedagógica en torno a la figura del Quijote.
El vicerrector del Campus de Ciudad Real, José María Menéndez, acompañado del director de la Escuela Universitaria de Magisterio, Ángel Cano y el director del encuentro, Juan José Pastor presentó el I Congreso se Reflexión Pedagógica: Don Quijote en el Aula. Este acto, a celebrar del 6 al 9 de abril en la E.U. de Magisterio, se enmarca en el programa que la Universidad de Castilla-La Mancha ha preparado con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote.
Juan José Pastor, co-director del encuentro, quiso destacar en la presentación la adopción de esta obra universal como “espacio de intercambio que busca la transversalidad e integración del conocimiento, con el fin de satisfacer el requisito de una formación integral capaz de explicar y desarrollar las facetas plurales de esta obra, fuente artística de un saber científico destinado a su transmisión en las aulas”.
Destinado a maestros, profesores de ESO, Universidad y alumnos desde el congreso se tratará de promover la transmisión de materiales didácticos en torno al Quijote, fomentar la investigación interdisciplinar, desarrollar los valores implícitos en la obra cervantina y aprovechar de forma didáctica todos los conocimientos que surgen de la novela de un escritor cuya formación universitaria está en entredicho, pero que tiene una repercusión universal no sólo en literatura, sino también en el resto de manifestaciones artísticas y científicas.
El Congreso se estructura en seis conferencias plenarias y cuatro talleres didácticos. Para las primeras se cuenta con la presencia de prestigiosos cervantistas, provenientes de media docena de universidades españolas y norteamericanas; destacan las figuras de Antonio Mendoza, catedrático de la Universidad de Barcelona; Antonio Rey, catedrático de la Autónoma de Madrid o Felipe Pedraza, catedrático de la UCLM. Por su parte, los talleres serán desarrollados en torno a las matemáticas, el análisis del paisaje, los juegos motores y la música en el Quijote.
El plazo de inscripción para las más de 250 plazas que se ofrecerán, está abierto hasta el 18 de marzo. Para los profesores de Infantil y ESO, la dirección de Magisterio ha solicitado a la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades el permiso necesario para que estos puedan participar en el encuentro, que finalizará el día 9 con una visita didáctica por los lugares cervantinos.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 7 de febrero de 2005