Los científicos entrenan a las máquinas inteligentes para que puedan entender los razonamientos de los futuros usuarios en un lenguaje llano

Conferencia sobre Inteligencia Artificial en Informatica de Ciudad Real

24/02/2005

Conferencia sobre Inteligencia Artificial en Informatica de Ciudad Real

24/02/2005

La inteligencia artificial (IA), que pretende que las maquinas actúen como las personas y, cuando ello sea posible, lo hagan mejor, requiere modelos lógicos cercanos a como las personas razonan habitualmente. Para ello debe llegar a representaciones sintácticas inspiradas en el significado de las palabras con las que expresamos nuestras razones.
La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real recibió esta mañana la visita del profesor Enric Trillas, ex presidente del CSIC y ex director del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) quien en la actualidad trabaja como catedrático de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
Trillas expuso los últimos avances en Inteligencia Artificial e introdujo a los alumnos en los problemas de significado que surgen al trabajar con máquinas. La Inteligencia Artificial, pretende que las maquinas actúen como las personas y, cuando ello sea posible, lo hagan mejor. Para ello hacen falta modelos lógicos cercanos a cómo las personas razonan habitualmente.
Para ello debe llegar a representaciones sintácticas inspiradas en la semántica del lenguaje natural; es decir, al significado de las palabras con las que expresamos nuestros pensamientos.
Muchas de las representaciones habituales proceden directamente de la semántica de los razonamientos de tipo exacto; es decir, de la manera cómo las palabras se usan en los ámbitos científicos. Esa semántica está frecuentemente alejada de la del razonamiento popular que es más aproximada que exacta y que suele basarse en información incompleta, incierta o imprecisa.
De ahí que se considere al "problema del significado" como el nudo gordiano de la Inteligencia Artificial y que la charla se haya centrado en algunos aspectos de tal problema.
Gabinete de Comunicación, 24 de febrero de 2005