En una Jornada protagonizada por los investigadores más jóvenes de la Facultad de Medicina, del Hospital Universitario y del CRIB

Los jovenes investigadores quieren que se vea su trabajo en los laboratorios

08/02/2005

Los jovenes investigadores quieren que se vea su trabajo en los laboratorios

08/02/2005

La Facultad de Medicina de la UCLM ha acogido la “Jornada de Jóvenes Investigadores del Campus Biosanitario de Albacete”, un encuentro en el que participan más de medio centenar de jóvenes becarios para dar a conocer la labor científica que desarrollan en la propia Facultad, el Hospital General Universitario y el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB). Estos jóvenes son miembros de plantillas investigadoras que realizan trabajos sobre el cáncer, la epilepsia, el Parkinson, el glaucoma o la isquemia, entre otras materias.
Al acto inaugural de la Jornada, organizada por los becarios de la Facultad y el CRIB, han asistido entre otros el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda, el director del CRIB, Juan Llopis, la directora del departamento de Ciencias Médicas, Carmen Díaz, la directora de la FISCAM, Blanca Parra y el representante de los becarios, José Manuel Pérez. Éste último ha agradecido el apoyo de autoridades y patrocinadores por su “respaldo moral y económico en la organización del Encuentro”. El joven investigador de la UCLM recordó las palabras del premio Nobel de Física de 1933, Erwin Schrödinger, que dijo que “si uno no puede explicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor”. “Y eso es para lo que estamos hoy aquí, para explicar lo que estamos haciendo y que nuestro trabajo se valore”, concluyó.
Tras felicitar a los jóvenes por esta iniciativa, el vicerrector de Investigación de la UCLM ha manifestado su intención de extenderla a otros centros de la Universidad. “Es muy buena idea”, dijo “pues la difusión del trabajo de investigación es una tarea imprescindible, ya que tanto las críticas como los halagos ayudan a ir puliendo la madera investigadora de cada uno”. Quiles destacó el gran avance de la mujer en materia investigadora, “de los 25 becarios de la UCLM que participan en esta Jornada, un total de 14 son mujeres, y los 11 restantes, hombres”. También los animó a continuar aún a sabiendas de la dureza de las primeras etapas en la carrera investigadora, pues, como dijo “El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las finaliza”.
Esta Jornada, que también es un escaparate para mostrar el necesario protagonismo de la ciencia en nuestra sociedad, está sirviendo para que varios becarios expongan sus adelantos (tanto en posters como en charlas) en las líneas de investigación en las que trabajan. Han contado con el patrocinio de la Facultad de Medicina, del Departamento de Ciencias Médicas y del CRIB y con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete y la FISCAM (Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha).