Organizado por las áreas de Derecho Romano, Historia del Derecho y Derecho Eclesiástico del Estado

La proyeccion de "Espartaco" abre un seminario sobre el Derecho a traves del cine

23/02/2005

23/02/2005

La película dirigida por Stanley Kubrick, “Espartaco”, ha sido la primera proyección del seminario histórico-jurídico “El Derecho en el tiempo a través del cine”, que se celebrará todos los miércoles, hasta el 16 de marzo, en la Facultad de Derecho de Albacete. El largometraje ha servido para introducir el tema “La crisis de los sistemas políticos: la República Romana”, sobre el que ha hablado la profesora de Derecho Romano de la UCLM, Cándida Gutiérrez.
Un total de 67 estudiantes del Campus (la mayoría de Derecho, Magisterio y Humanidades) asisten a este seminario organizado por las áreas de Derecho Romano, Historia del Derecho y Derecho Eclesiástico del Estado. Tomando como base el análisis de diferentes películas, el curso pretende abordar cuestiones vigentes en nuestra sociedad actual, como la tolerancia religiosa o la crisis del sistema político.
Cándida Gutiérrez ha comentado que “hemos intentado buscar películas que tengan relación con las ponencias a fin de despertar en nuestros alumnos el interés por lo histórico”. La profesora enmarcó la narración del largometraje entre los años 76 y 70 antes de Cristo, en plena crisis republicana en Roma, cuando los pilares en los que se asentaba el sistema –la Magistratura, el Senado y las Asambleas Populares- empiezan a tambalearse. Sobre Espartaco, comentó “fue un revolucionario que luchó contra la esclavitud, una práctica que llegó a ser muy habitual como mano de obra barata para expandir el Imperio”.
Para semanas sucesivas se han programado las siguientes sesiones; el miércoles 2 de marzo “Augustus, el primer emperador”, con la intervención del profesor de Derecho Romano José Antonio Martínez Vela, sobre el tema “Un régimen personalista de poder”; el día 9 de marzo el profesor de Historia del Derecho José Cano Valero, hablará sobre la monarquía española del siglo de oro a través de sus Instituciones, y se proyectará el largometraje “El rey pasmado”; por último “La letra escarlata” cerrará el ciclo con la ponencia “Tolerancia Religiosa: viejos y nuevos problemas”, a cargo de José María Martí Sánchez, profesor de Derecho Eclesiástico.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 23 Febrero 2005