Con la participación de juristas, profesores universitarios, profesionales de la comunicación, un matador de toros y un cirujano taurino

Jornadas sobre Tauromaquia en la Universidad de Castilla-La Mancha

09/02/2005

Jornadas sobre Tauromaquia en la Universidad de Castilla-La Mancha

09/02/2005

Los próximos días 9 y 10 de marzo, la Facultad de Derecho de Albacete acogerá la celebración de las “II Jornadas Universitarias sobre Tauromaquia”, que han sido presentadas por su director, el profesor de Derecho Administrativo de la UCLM, Francisco Delgado, y por alumnos pertenecientes a la Asociación de Jóvenes para la Fiesta Taurina. El encuentro pretende estudiar cuestiones de interés relacionadas con la fiesta taurina que van más allá del mero espectáculo.
Las Jornadas vienen impulsadas por la citada asociación, que agrupa a estudiantes del Campus de Albacete interesados en estudiar la fiesta de los toros desde disciplinas tan diversas como el derecho, la economía, la medicina o las humanidades. Para ello se contará, como ponentes, con un nutrido grupo de profesores universitarios, juristas y profesionales del mundo de la comunicación con una gran trayectoria profesional dedicada al estudio de la tauromaquia.
Francisco Delgado manifestó que “para poder estimar, gustar, valorar o discrepar con fundamento sobre un espectáculo con tantas facetas como el toreo, es importante tener una formación al respecto”. En ese sentido, continuó, “estas Jornadas pretenden contribuir a extender el conocimiento de la fiesta de los toros entre el público, pues lejos de la imagen simplista ligada a la muerte del animal, existen múltiples y atractivas facetas que han quedado patentes en obras literarias y pictóricas de grandes artistas como Alberti, García Lorca o Goya”.
La ponencias del primer día estarán protagonizadas por el director de RTVCLM, Jordi García Candau, que hablará de la Fiesta en los medios de comunicación; el catedrático de la UCLM Luis Ortega Álvarez, con la charla titulada “El toro en la poesía española del siglo XX”; el profesor Gabriel Doménech Pascual, con la conferencia “Espectáculos taurinos y libertades públicas”; el cirujano jefe de la Plaza de toros de Albacete, Pascual González Masegosa, con el tema “Medicina Taurina”; el matador de toros albaceteño Manuel Caballero y el profesor de la UCLM y periodista taurino José Sánchez Robles que ,al alimón, ofrecerán la conferencia titulada “Las suertes del toreo”.
Para el jueves, 10 de marzo, está previsto contar con la participación del catedrático de la Universidad de Bilbao Luis Badosa, que hablará sobre la psicología y simbología del color en el mundo del arte y los toros; el catedrático de la Universidad Complutense Andrés Amorós, con la charla “Toros, cultura y lenguaje”, el director de la cátedra de Tauromaquia de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, que disertará sobre urbanismo y plazas de toros; y los periodistas Pedro Belmonte (Onda Cero), Ángel Calamardo (Cadena SER), Vicente Cassagn (El Pueblo de Albacete), Carlos Gutiérrez (Semanario Crónica) y Pedro J. García (La Tribuna), que participarán en la mesa redonda titulada “Horizontes del toreo en Albacete”, moderada por Lorenzo del Rey.
Según manifestó Lorenzo del Rey, vicepresidente de la Asociación organizadora, estas Jornadas siguen la estela de las que se celebraron en marzo de 2003, que contaron con la asistencia de unas 300 personas. El plazo de inscripción estará abierto durante los días 22, 23 y 24 de febrero en el edificio Jurídico-Empresarial.