En un acto celebrado en el Paraninfo del Campus de Albacete, al cumplirse el 20 aniversario de la Facultad de Derecho

Emilio Frias apadrino las nuevas promociones de Derecho y Gestion y Administracion Publica

18/02/2005

18/02/2005

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido, en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete, el acto de graduación de la VIII Promoción de diplomados en Gestión y Administración Pública y la XV Promoción de licenciados en Derecho, ambas apadrinadas por el magistrado del Tribunal Supremo Emilio Frías Ponce. En el acto también han participado la decana de la Facultad, Marina Gascón, la vicedecana, Nuria Garrido, y la vicerrectora de Alumnos, María Ángeles Alcalá.
Estas promociones, que ofrecen a la sociedad 51 nuevos titulados (28 de Gestión y Administración Pública y 23 de Derecho), suponen un peldaño más en la consolidada trayectoria de un centro que cumple ahora 20 años. La decana no ha querido dejar pasar la fecha del aniversario para “reivindicar el rigor y la ilusión que los profesores de aquella primera etapa pusieron en esta empresa y el sello de prestigio que lograron imprimirle".
Para Marina Gascón, “el estudio del derecho debe ser un instrumento de lucha por la justicia, contra la iniquidad y las tropelías. En hacer ello posible reside la nobleza del jurista”. También ha recomendado a los jóvenes que no se desvinculen de la Facultad y participen en sus Máster, Jornadas y cursos de postgrado, pues dijo que “el buen jurista requiere una constante formación e información”.
En su discurso, Martínez Ataz ha querido destacar los cambios a los que se enfrentan las Universidades europeas en la actualidad, que pasan, señaló, “por el aumento en el número de estudiantes de enseñanza superior -manteniendo y reforzando la excelencia docente e investigadora a nivel internacional- y por desarrollar una cooperación estrecha y eficaz entre las Universidades, las Instituciones y la Industria”. Para el rector, la Universidad debe responder a las nuevas necesidades que surgen con la economía y la sociedad del conocimiento, y “puede y debe convertirse aún más en un centro de reflexión sobre el saber, así como en un foro de debate y de diálogo entre científicos y ciudadanos”.
Especial emoción ha mostrado Emilio Frías al volver, dijo, “a esta querida Facultad, donde trabajé como docente desde su nacimiento, en 1985, hasta el año en que ocupé el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en 1996”. El magistrado ha dicho a los jóvenes que “este título representa la confirmación de vuestras ilusiones y esperanzas, pero ahora debéis seguir trabajando para incorporaros plenamente al

ejercicio profesional que elijáis; ya sea mediante oposiciones, diplomatura o abogacía”. Frías Ponce ha querido transmitir un mensaje de optimismo a los nuevos titulados: “la mejor formación está en esta Facultad, no hay que irse fuera para ser un buen licenciado o diplomado, además siempre hay un hueco para todos vosotros que puede lograrse con dedicación y estudio”.
En el transcurso del acto ha sido presentada la nueva Asociación de Antiguos Alumnos de Derecho y Gestión y Administración Pública y, a modo de balance, se ha recordado el esfuerzo del claustro de profesores por lograr un “centro de excelencia” donde formar profesionales cualificados. En la Facultad se han celebrado Jornadas y ciclos de conferencias con el fin de acercar a los alumnos las opiniones más prestigiosas y autorizadas sobre temas candentes y novedosos. También se ha recordado el esfuerzo del centro por concertar intercambios de estudiantes con otras universidades europeas y los convenios suscritos con más de 300 empresas e instituciones públicas para que los alumnos pudieran realizar prácticas a lo largo de la carrera.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 18 Febrero 2005