Más de 50.000 personas han podido ver la muestra en su recorrido por España

El Hall del edificio "Benjamin Palencia" exhibe la exposicion fotografica "Imagenes para la dignidad"

03/02/2005

03/02/2005

La exposición fotográfica "Imágenes para la Dignidad", según comenta su comisario, Miguel Ángel Invarato, tiene una vocación de cercanía hacia el público. Está compuesta por 25 series de instantáneas realizadas por 40 fotógrafos internacionales en diversos lugares del mundo. En ellas se invita al espectador a mirar de frente a pueblos, culturas y realidades sociales. Podrá visitarse en el Hall del edificio “Benjamín Palencia”, sede de la Facultad de Humanidades de Albacete y de la Escuela de Enfermería, hasta finales de febrero.
Invarato, fotógrafo y periodista, comenta que “esta muestra, formada por más de 100 imágenes, tiene un código muy preciso: plantear la necesidad de que aquellos que la visiten –hombres y mujeres de esta época- miren cara a cara al ser humano y lo hagan desde la condición de Dignidad que nos otorga a todos el propio hecho de existir”.
Series variopintas sobre Indígenas del Amazonas, el corredor de la muerte, el Alzheimer o la cultura islámica, forman parte de una muestra que, lejos de elitismos, fue configurándose en base al modo de mirar del autor. Dice Invarato que eligió las fotografías por el lenguaje poético que usan los autores, por su compromiso con el ser humano y por el respeto hacia la diversidad de culturas que captan con sus cámaras. “Siempre hay una mirada humanista del autor”, asegura, “que huye de sensacionalismos y actitudes paternalistas y muestra la situación que vive la gente con un respeto íntegro hacia la dignidad humana. Nos aferramos a la vida, y no a lo que la niega.”.
La mayor parte de las obras se muestran en blanco y negro y, como complemento a las fotografías, varias instituciones y organizaciones no gubernamentales; UNESCO, Abuelas de Plaza de Mayo, ACNUR, Médicos sin Fronteras, FAGE...; presentan breves textos que permiten contextualizar la temática documental recogida por cada autor.
Estas fotografías fueron expuestas en Madrid por primera vez durante PhotoEspaña 99. Se pudieron ver también a lo largo de la red de cercanías de RENFE, en las estaciones de Sevilla, Valencia, Alicante, Barcelona y Murcia. Después han recorrido distintas instituciones y universidades españolas, entre ellas la UCLM, que ha mostrado las obras en sus Campus de Ciudad Real, ahora en Albacete y en marzo en Cuenca. Actualmente, más de 50.000 personas ya han visitado la exposición en España.
Fotógrafos participantes, temáticas y Organizaciones:
Sebastiao Salgado (Brasil) ...............................Movimiento Sin Tierra, Brasil
Claudia Andujar (Brasil) ....................................Pueblo Yanomamis, Brasil
Cesar Lucadamo (Argentina)............................Guatemala

Diego Alquerache (Argentina)............................Indios Zoes-Alzheimer- Mujer en Sarajevo
Daniel Mordzinski (Argentina)............................El Banco de la gente. Bangla Desh
Angel López Soto (Argentina)............................Refugiados del Tibet
Guillermo Sologuren (México)............................Chiapas
Jutta Mier Wiedenbach ( Mexico-Alemania).......Chiapas
Cristina García Rodero (España).......................Mujer en Cuba
Fernando Moleres (España)...............................Niños trabajadores.
Refugiados Tanzania
Kim Manresa (España).......................................Africa (diversos
temas)
Nacho Calonge (España)...................................Chiapas