El vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM clausura en Toledo la V Edición de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos

Miguel Angel Collado: "La clausura de los cursos es un punto y seguido en nuestras relaciones con Iberoamerica"

27/01/2005

27/01/2005

Miguel Angel Collado, vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM, ha clausurado esta tarde la V Edición de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, que desde el pasado 10 de enero ha acogido la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Durante su intervención, Collado manifestó que es deseo de la UCLM incrementar la estrecha colaboración que ahora mantiene con Iberoamérica, a través del intercambio de estudiantes de grado, programas conjuntos de investigación o actuaciones concretas en materia de congresos o tesis doctorales. “La clausura de los cursos es un punto y seguido en nuestras relaciones con universidades latinoamericanas”, afirmó Collado, en un acto en el que también estuvieron presentes Evangelina Aranda, vicerrectora del campus de Toledo; Timoteo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Pedro José Carrasco, director de los cursos de postgrado.
El vicerrector de Estudios y Programas aprovechó su intervención para agradecer a los directores y coordinadores de los cursos su esfuerzo y dedicación para hacerlos posibles, además de reconocer el apoyo material prestado por instituciones como Caja Castilla-La Mancha, el Ministerio de Hacienda, las entidades gestoras de los derechos de autor y la Fundación Alfonso Martín Escudero.
“Estamos muy contentos con el éxito de esta quinta edición, el balance es muy positivo puesto que los cursos se han consolidado dentro de la oferta académica que todos los años la UCLM lanza hacia Iberoamérica”, señala Pedro José Carrasco, cuyo equipo prepara ya el programa de la VI Edición, prevista para el mes de enero de 2006. Según Carrasco, las relaciones institucionales con universidades latinoamericanas no concluyen con los cursos de postgrado en Derecho. “Hemos previsto viajes a Latinoamérica todo el año, precisamente la semana próxima iniciamos en el campus de Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California, un doctorado en Derecho Tributario”, añade.
Timoteo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo, emplazó a los más de doscientos alumnos asistentes a los cursos a volver en la próxima edición, cuando ya estarán plenamente operativas las dependencias universitarias previstas en el antiguo convento de Madre de Dios. “Para este centro y sus profesores es motivo de enorme satisfacción que hayamos celebrado ya la quinta edición de los cursos, que siempre han recibido una calurosa respuesta por parte de todos ustedes”, indicó Martínez a los alumnos presentes en el acto de clausura. “Diversos profesores de la facultad han participado en cursos, maestrías y seminarios en universidades de Latinoamérica, y en ocasiones hemos recibido el reconocimiento y el homenaje de estas instituciones”, afirmó Martínez en clara referencia al nombramiento de Javier Díaz Revorio como profesor honorífico de la
Universidad de Guayaquil o al reconocimiento que la Asociación de Licenciados en Relaciones Industriales de Venezuela concedía hace unos días a Pedro Carrasco y a la propia Facultad, representada por el decano.
Durante tres semanas, en sesiones de mañana o de tarde, abogados, fiscales, magistrados, auditores y otros profesionales del Derecho procedentes de veinte países latinoamericanos han asistido a los cursos programados por el equipo que dirige Pedro José Carrasco. Entre otras materias, se han impartido enseñanzas sobre la administración electrónica, la ciberdelincuencia, la propiedad intelectual, los derechos humanos, el derecho tributario internacional, los delitos contra el patrimonio, la protección medioambiental, la psicología forense, el comercio electrónico, etc.
Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, y Luis López Guerra, secretario de Estado de Justicia, han sido algunos de los ilustres ponentes en los cursos, en cuya dirección han participado, entre otros, Eduardo Espín Templado, catedrático de Derecho Constitucional y magistrado del Tribunal Supremo; Javier Díaz Revorio, profesor titular de Derecho Constitucional y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, y Luis Ortega Alvarez, catedrático de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM. Los cursos, que constituyen “una oferta académica de prestigio” según manifestó López Aguilar durante su participación en los mismos, se han convertido a lo largo de sus cinco ediciones en un compromiso ineludible para profesionales de la judicatura de uno y otro lado del Atlántico.