Ernesto Martínez Ataz y Gustavo Suárez Pertierra presentaron la edición en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Investigadores de la UCLM publican un libro sobre la seguridad integral europea

01/12/2005

Investigadores de la UCLM publican un libro sobre la seguridad integral europea

01/12/2005

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, presentaron ayer en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el libro “La seguridad integral europea”, en cuya redacción han participado ocho investigadores de la Universidad regional. Dirigido por Luis Ortega Alvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM y catedrático Jean Monnet de Derecho Comunitario, el libro aborda asuntos como los servicios de inteligencia europeos, las políticas de visado, asilo e inmigración, la Europol, el terrorismo y los planes sobre seguridad alimentaria.
Luis Arroyo, Miguel Beltrán, Luis M. Díez-Picazo, Nuria Garrido, Luis F. Maeso, Eva Nieto, Adán Nieto y Luis Ortega, investigadores de la UCLM en las áreas de Derecho Administrativo, Penal y Constitucional, han participado en la redacción del libro “La seguridad integral europea”, que ayer fue presentado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Dirigido por uno de los autores, Luis Ortega, catedrático de Derecho Administrativo, catedrático Jean Monnet de Derecho Comunitario y director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, el libro pone de manifiesto las conclusiones del equipo investigador en relación con la construcción de la política de Seguridad Interior Europea. Según manifestó el profesor Ortega durante la presentación, “el aumento de la seguridad, que debe abordarse desde una perspectiva integral, tiene que ser compatible con el incremento de las garantías ciudadanas y el respeto a la dignidad humana”.
El libro, publicado por la editorial Lex Nova dentro de la colección “Derecho Público”, plantea un nuevo concepto de seguridad europea, la integral, que surge de los atentados terroristas de Nueva York, Madrid, Londres y Amán, y que, según explicó el director de la publicación, debe plantearse englobando elementos instrumentales como el uso de las fuerzas militares y los servicios de inteligencia, políticas de visado, asilo e inmigración, la Europol, el control de las fronteras exteriores, la aproximación de los modelos de organización de los sistemas de represión penal y un concepto de seguridad relacionado con las catástrofes naturales o de origen humano, entre las que se encuentra la experiencia europea frente a las crisis alimentarias.
Ernesto Martínez Ataz señaló el carácter multidisciplinar de la obra, al tiempo que manifestó su satisfacción ante la contribución científica del grupo de investigadores de la UCLM a la construcción de la seguridad europea. “El proceso de integración de la UE nos afecta a todos. Las universidades convergemos en este momento hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, en el que, de acuerdo con las directrices de Bolonia, las titulaciones han de ser homologables para facilitar de manera efectiva el derecho a la movilidad de los ciudadanos comunitarios”, afirmó el rector. “Es absolutamente necesario implantar un sistema de seguridad, que ha de ser integral y europea, en tanto en cuanto están difuminadas las fronteras”, añadió.
Por su parte, Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Educación y de Defensa, destacó la pertinencia del libro, que definió como “una aportación sustancial para comprender la dinámica en la que hoy está envuelta la seguridad”. Según datos ofrecidos por el director del Real Instituto Elcano, junto con el cambio climático, los problemas que más preocupan a los europeos son el terrorismo internacional, el fundamentalismo islámico y la proliferación de armas de destrucción masiva. “La opinión pública europea apoya mayoritariamente la construcción de una política de seguridad y defensa comunitaria”, manifestó el ex ministro. “No es posible enfrentarse a la problemática que plantea la seguridad de un cambiante contexto mundial, donde aparecen nuevos riesgos y amenazas que trascienden la realidad nacional, si no es desde una perspectiva integral”, indicó.
También participaron en la presentación del libro José Alvarez Junco, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Fernando Nogales, representante de la Secretaría de Estado para la UE.
Toledo, 1 de diciembre de 2005