El concejal de Hacienda de Toledo ha inaugurado un curso sobre gestión de capital en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Toledo, ciudad pionera en la historia de la contabilidad publica

21/04/2005

Toledo, ciudad pionera en la historia de la contabilidad publica

21/04/2005

Lamberto García, concejal de Hacienda, Régimen Interior, Empleo y Personal del Ayuntamiento de Toledo, ha inaugurado el curso “Consejos prácticos para gestionar un capital” en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo. Durante su intervención, García afirmó que los entendidos en materia de finanzas y administración de capitales son los profesionales más cotizados y señaló la condición de Toledo como ciudad pionera en la creación de la contaduría como oficina pública, tal y como demuestra el libro “Práctica y demacración de la Hacienda de la Ciudad de Toledo”, editado recientemente por el consistorio en colaboración con diversas empresas e instituciones, entre ellas la UCLM.

Organizado por la asociación Aula de Bolsa y el Club Bursátil Universitario de Toledo, el curso tiene como objetivo completar con conocimientos prácticos la formación teórica que los alumnos reciben en la Universidad, según explica su director académico, Gregorio Serna Calvo. La jornada de ayer analizó los principales indicadores de la situación económico-empresarial actual de España. Hoy, distintos profesionales de las finanzas han compartido con los alumnos de Administración y Dirección de Empresas de la capital regional sus experiencias en las sociedades a las que pertenecen.
Durante la inauguración de la segunda jornada del curso, Lamberto García recurrió a su primera experiencia personal en la bolsa, poco antes de la crisis del petróleo de 1973, para expresar ante el auditorio, los dos grandes principios que determinan el éxito del inversor: la prudencia en la administración del capital, especialmente si es ajeno, y la relación entre rentabilidad y riesgo. “Conjugar estos principios es tarea ardua y difícil, y pocos están en condiciones de llegar a buen puerto”, manifestó el concejal. “Los entendidos en materia de finanzas y administración de capitales son los profesionales más cotizados, porque saber administrar capital es saber administrar la inversión, que es el motor de la economía familiar y de un país”, añadió.
García realizó también una aproximación histórica a los orígenes de la ciencia de la contabilidad en el Toledo del siglo XVII, cuando las entidades religiosas, debido a la buena salud de sus finanzas, realizaban préstamos a los artesanos e industriales de la ciudad que precisaban de liquidez para el desarrollo de sus negocios. “La primera compañía por acciones creada en Toledo data de 1648. Se puso en marcha con un capital de once millones de reales”, explicó el edil, que recomendó a los alumnos asistentes al curso la visita al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Toledo y el Archivo de la Catedral Primada, a los que calificó como “auténticos lujos para el estudio de la historia de la contabilidad”.
Precisamente con material procedente el archivo municipal, tal y como señaló Lamberto García, el consistorio acaba de editar con la colaboración de la UCLM y otras entidades e instituciones el libro “Práctica y demacración de la Hacienda de la Ciudad de Toledo”, escrito en 1679 por el contador Pedro Valdivieso, quien, durante los años en que prestó servicio al Ayuntamiento toledano, manejó cuentas, escrituras, expedientes de arrendamientos, libros de acuerdos y otros materiales esenciales para la reconstrucción de la contabilidad de las haciendas locales en los orígenes de la contaduría como oficina pública. El libro ha visto la luz coincidiendo con la celebración en el Campus de Toledo del V Encuentro de Trabajo de Historia de la Contabilidad, promovido por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) con el tema central “Cervantes y la Real Hacienda”.
Por su parte, Timoteo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, que también asistió ala inauguración, mostró su apoyo a la asociación Aula de Bolsa y al Club Bursátil Universitario como organizadores del curso, y afirmó que la Facultad seguirá apostando por este tipo de actividades que acercan a la UCLM al Espacio Europeo de Educación Superior. “Entre nuestras prioridades en la rama de Economía y Empresas está el fomento de este tipo de cursos de formación práctica, para crear buenos profesionales financieros con el aval de diversas organizaciones internacionales”, afirmó.

GABINETE DE COMUNICACIÓN
Toledo, 21 de abril de 2005