La Universidad de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del IV centenario de la publicación de la Primera Parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, ha desarrollado un proyecto de investigación que trata de recuperar aquellas músicas que Cervantes conocía y que, de un modo u otro, incorpora al conjunto de su obra. Fruto de este trabajo es la edición del CD Por ásperos caminos, cuyas obras están en su mayor parte representadas en el concierto que organizado por la UCLM y la Escuela de Magisterio de Ciudad Real tendrá lugar el día 19 de abril a las 20:00 horas en el Paraninfo del Rectorado en Ciudad Real, a cargo del grupo de Música Antigua Ensemble Durendal.
Este proyecto, dirigido y coordinado por Juan José Pastor, profesor en la Escuela Universitaria de Magisterio, cuenta con dos aspectos bien diferenciados: por un lado la localización, recuperación, transcripción y documentación de aquellas obras musicales (más de ciento sesenta) a las que Cervantes hace de un modo u otro referencia en el conjunto de su obra y, por otro, su traducción artística con la grabación y registro de una obligada selección entre las más piezas más representativas y, a su vez, de mayor belleza musical. En consecuencia, y fruto de la colaboración de la UCLM con el conocido grupo de Música Antigua Ensemble Durendal, dirigido por el profesor Sergio Barcellona, ha sido finalmente editado un Libro-CD con un amplio libreto explicativo (80 páginas) que desarrolla cada uno de los 22 temas recogidos. Es necesario subrayar que en este CD han sido grabadas por vez primeras algunas obras musicales relacionadas con Cervantes y de las que hasta ahora no se tenía noticia, convirtiéndose en un documento sonoro de importancia excepcional. El propósito final, pues, de esta investigación –desarrollada en el seno de la Cátedra Cervantes y del Proyecto Cervantes, fruto del convenio firmado por la UCLM con la Texas A&M University- era no sólo la exigencia de una auténtica recuperación filológica o musicológica de las obras sino, fundamentalmente, la traducción artística destinada a la difusión de estas obras musicales y de su vinculación con Cervantes.
Cervantes fue, ante todo, un observador sagaz: tuvo una mirada silenciosa que supo descubrir la esencia de las cosas relativas a la vida más cercana y cotidiana de sus lectores, verdadero secreto de su radical actualidad. Nuestro escritor supo ofrecernos desde el paisaje que le rodeaba hasta el mundo sonoro que percibía; desde el encuentro de intereses entre los hombres, hasta la amistad más inverosímil y profunda; desde los momentos en los que la dignidad campea sobre la miseria, hasta en aquellas ocasiones donde la necesidad no para en miramientos. En Por ásperos caminos presentamos, quizá, al Cervantes menos conocido: al escritor que presta en toda su obra una gran atención al mundo musical y sonoro que pueblan sus criaturas, a los instrumentos con que se acompañan, a la voz de sus personajes y, especialmente, a las canciones, romances y danzas que estos conocen.
Ensemble Durendal
El Ensemble Durendal debe su nombre a la espada del mítico protagonista de la Chanson de Roland: este grupo de música antigua se fundó en 1998 a raíz del montaje escénico-musical Roncesvalles – Ecos de una batalla (música de los siglos XV y XVI y textos del mencionado poema épico), espectáculo seleccionado por la Unión Europea entre más de un millar de proyectos culturales de toda Europa en el ámbito del programa Caleidoscopio 1998.
Los miembros de Durendal colaboran habitualmente con prestigiosas formaciones nacionales y extranjeras. En la grabación del disco Por ásperos caminos. Nueva música cervantina (UCLM) han participado activamente miembros del grupo francés de Música Antigua Lachrimae Consort, formación de una brillante trayectoria internacional dirigida por el violagambista Philippe Foulon. Entre otras formaciones con las que Durendal ha colaborado activamente cabe citar, además de Lachrimae Consort, Musica Antiqua Provence (Francia), Accademia Strumentale Italiana, Conserto Vago (Italia), Albicastro Ensemble (Suiza), con las que han realizado distintas grabaciones radiofónicas, televisivas y discográficas, participando en prestigiosos ciclos y festivales: Quincena Musical de San Sebastián, Les Après-midi de St. Loup, Festival d’Ambronay,(Francia), Festival del Camino de Santiago, Festival de Música Antigua de Estella, Encontros de Música da Casa de Mateus (Portugal).
Desde su comienzos el grupo ha realizado una intensa actividad concertística en toda España, actuando en prestigiosos ciclos y festivales: Festival Novantiga de Morella (1998), Semana de Música Sacra de Burgos (1999), Festival Camino de Santiago de Irún (1999), Ciclo de Música antigua de Granada (2000), Ciclo “A. de Cabezón” (Burgos, 2000), Quincena musical de San Sebastián (2000 y 2001), Música para un tiempo de oración (Semana Santa de 2001 y 2002, en Pamplona). En el año 2000 el conjunto fue seleccionado finalista en el Ier Concurso internacional de Interpretación Histórica organizado por el Ayuntamiento de Olivares (Sevilla).
Sergio Barcellona
Sergio Barcellona se licenció cum laude en Musicología en la Universidad de Bolonia, estudió viola da gamba en la Civica Scuola di Musica de Milán y obtuvo el título superior en el Conservatorio Charles Munch de París. Como miembro de distintos grupos nacionales y extranjeros de música antigua ha realizado una intensa actividad concertística en ciclos y festivales internacionales. Como miembro de Lachrimae Consort y de Musica Antiqua Provence (Francia) ha participado en la grabación de las sonatas para viola da gamba de K.F. Abel, del Tratado de Glosas de Diego Ortiz, del sexto Concierto de Brandeburgo de Bach, del CD sobre la Batalla de Roncesvalles y de las obras de Gaspar Sanz. En la actualidad es profesor del Taller de Música Antigua y de Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Navarra.
Juan José Pastor
Doctor en Filología Hispánica con la tesis Música y Literatura: la senda barroca. Hacia una nueva consideración de la música en Cervantes (de próxima publicación), dirigida por María Rubio Martín. Es licenciado en Humanidades por la UCLM, Premio Extraordinario Fin de Carrera por la UCLM y Premio Nacional Extraordinario por el Ministerio de Educación. Ha sido igualmente Premio Extraordinario en Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid. Colaborador de la Cátedra Cervantes en la UCLM, es profesor de Enseñanza secundaria por la especialidad de Música y profesor asociado en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real. Becario de Investigación por el C.S.I.C., y la JCCM, disfrutó de la Beca José Castillejo que le permitió ampliar estudios en París en la U.F.R. Littérature Française et Comparée (Sorbonne, París-IV) bajo la dirección del profesor M. Murat, así como en el Institut National de l’Audiovisuel. Groupe de Recherches Musicales (GRM), bajo la supervisión del profesor F. Delalande.
Dentro del marco de las actividades desarrolladas por la Cátedra Cervantes es el responsable del proyecto digital Cervantes y la música, concebido durante una estancia de investigación en la Texas A&M University en el seno del Proyecto Cervantes dirigido por el profesor Eduardo Urbina. Presente en diferentes congresos nacionales e internacionales es autor de más de una treintena de artículos sobre música y literatura.