Con motivo de su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha el próximo día 20 de abril

Conferencia sobre el escritor mexicano Carlos Fuentes en Letras de Ciudad Real

13/04/2005

Conferencia sobre el escritor mexicano Carlos Fuentes en Letras de Ciudad Real

13/04/2005

Un análisis profundo del texto del mexicano Carlos Fuentes, integrando la parte ensayística con la narrativa –inseparables su caso- ha sido la tarea que ha llevado a cabo el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Matías Barchino en su conferencia sobre los ensayos que el Premio Cervantes escribió referidos a la cultura y la identidad hispanoamericana.
Dirigido a todos los públicos, pero con especial interés a los alumnos del Seminario “América Hispana. Lengua y cultura” que se celebra en la Facultad de Letras de la UCLM, en el Campus de Ciudad Real, el profesor Matías Barchino, del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, impartió la conferencia “Carlos Fuentes: ensayos sobre cultura e identidad hispanoamericana”.
Esta charla se realiza con la intención de preparar el encuentro con alumnos que el escritor mexicano Carlos Fuentes llevará a cabo con alumnos de la Facultad de Letras el día 19 a las 19:30 horas antes de ser investido como doctor honoris causa por la Universidad regional.
Barchino hizo una presentación de Carlos Fuentes como escritor y como intelectual, intentando ligar lo que es su obra narrativa con su obra de ensayo -que son inseparables- y concretamente el problema en el que se centró es “el concepto que Carlos Fuentes tiene de la comunidad iberoamericana, que está muy vinculado con la idea de territorio de La Mancha y que de alguna forma utiliza la novela desde Cervantes para expresar una realidad mestiza, múltiple, que él llama La Mancha” comenta Matías Barchino.
“Somos el territorio de La Mancha. Manchados, impuros, mestizos, abiertos por fuerza a la comunicación, las migraciones, la confianza en nuestra aportación al mundo” dice Carlos Fuentes cuando se refiere a Iberoamérica.
Ciudad Real, 13 de abril de 2005