Dentro del ciclo de conferencias profesionales que la Escuela Superior de Informática en Ciudad Real ofrece a sus alumnos

Conferencia sobre diseno "sencillo" de programas informaticos

08/04/2005

Conferencia sobre diseno "sencillo" de programas informaticos

08/04/2005

La difusión generalizada de los ordenadores en la sociedad actual ha permitido el uso de los ordenadores por personas que no tienen una formación específica en ellos. Es evidente la necesidad, por tanto, de disponer de programas informáticos que se ejecutan en los ordenadores simples de utilizar y fáciles de aprender, es decir que sean “usables”.
Enmarcada en el ciclo de conferencias que la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real ofrece a sus alumnos con el fin de acercarles al mundo laboral-profesional, se ha celebrado la charla titulada “Ingeniería de la usabilidad” impartida por el Profesor Jesús Lorés Vidal, de la Universidad de Lleida.
Para Lorés “la difusión generalizada de los ordenadores en la sociedad actual ha permitido el uso de los ordenadores por personas que no tienen una formación especifica en ellos”. Comenta el profesor catalán que “es evidente la necesidad por tanto de disponer de programas informáticos que se ejecutan en los ordenadores que sean simples de utilizar y fáciles de aprender, es decir que sean usables”
La ingeniería de la “usabilidad” –concepto que realmente no existe en lengua castellana- es una metodología que permite diseñar programas “usables” partiendo de un modelo muy sencillo. Es hacer participar a los usuarios que van a utilizar los programas en el diseño de la comunicación entre ellos y el programa, es decir la interfaz –elemento que comunica al programa con el usuario- desde el principio, evitando el que los programas se diseñen de acuerdo con el modelo mental de los programadores, mucho “mas avezados en su uso y que por tanto consideran fáciles aspectos que no lo son", termina diciendo Lorés.
Ciudad Real, 8 de abril de 2005